Day: 8 julio, 2009

‘Futuro del periodismo está en los Medios Alternativos y Comunitarios’

Interesante el punto de vista de Javier Darío Restrepo. Efectivamente uno de los medios alternativos son los blogs que por cierto Alan García no puede convertirlos en en serviles, por eso se proecupa, ya que RPP, CPN, El Comercio, Perú21, La República, el Popular, Trome, Caretas, La razón -salvo La Primera- y entre otros medios son genuflexos al gobierno y a los grupos de poder económico ya sea por convicción o conveniencia. Pero tal vez peco de ingenuo, como es sabido los dueños de las grandes medios de comunicación tv, radio, periódico pertence a banqueros, grandes empresarios, por eso tienen que estar al servicio de sus amos los periodistas que trabajan en los medios antes mencionado. acuñando frases -tu me informas, tu me enseñas…,

“Futuro del periodismo está en los Medios Alternativos y Comunitarios”
Prensa RNV/Harim Rodríguez
14 Julio 2009, 01:46 PM

Los medios alternativos y comunitarios son una necesidad social, así lo señaló el investigador colombiano, experto en ética en el ejercicio del periodismo, Javier Darío Restrepo, luego de una conferencia magistral que realizó en Caracas el jueves 9 de julio por invitación del Centro Carter donde disertó sobre “El periodismo: problema o solución para la crisis”.

“El futuro del periodismo no está en los grandes medios, ya lo sabemos, hace rato se entonó el réquiem para los periódicos grandes, vino internet e hizo caer en cuenta de nuevas posibilidades de acceso a la información, una sola persona puede recibir o emitir y elaborar contenidos, esa es una de las grandes revoluciones que está haciendo Internet, poniendo el dedo en una inmensa llaga”, afirmó el académico.

Restrepo consideró que el futuro del periodismo está en la creación, o, el trabajo de los periodistas en los medios alternativos y comunitarios. “¿Quién dijo que sólo en los grandes medios se podía hacer periodismo?”, agregó.

Considera que en las universidades no se forma a los estudiantes sino para trabajar en los grandes medios, no se estudia la posibilidad real de crear medios no convencionales en los cuales los periodistas tendrían un amplio campo de desarrollo. “Tú revisas los pensum o haces una encuesta entre los estudiantes y son muy pocos –si es que los hay- los que están estudiando para hacer o trabajar en medios alternativos y comunitarios”, comentó el experto en ética aplicada al ejercicio del periodismo.

“El hecho es que allí hay un inmenso vacío, sobre todo, si tomamos en cuenta que los grandes medios se están convirtiendo en catálogos de venta y su credibilidad está cada vez más en descenso en razón de su alta comercialización”.

Darío Restrepo aseguró que los grandes medios se han vuelto excluyentes debido a que son hechos por unos pocos y sólo unos pocos concentran todo el poder y las ganancias, mientras que los receptores, para quienes se supone debe estar dirigido el medio de comunicación quedan excluidos. “Difícilmente la agenda de los excluidos entra en la agenda del gran medio, de tal modo que los medios alternativos son una gran respuesta para esta realidad”.

Periódicos populares
El Investigador Colombiano Javier Darío Restrepo advirtió que es una necesidad el nacimiento de periódicos populares, que sean nacidos de las entrañas mismas de las comunidades, “periódicos en los cuales los directores y redactores vivan en las comunidades, y que no estén con esa aspiración en hacer un periódico internacional o cosas por el estilo, sino un medio que circule en su propia sociedad y haga cambios en su propia sociedad, eso es lo que nos está haciendo falta”, aseveró refiriéndose a los periodistas latinoamericanos.

Al consultarle sobre los periódicos populares que existen el América Latina, su opinión fue clara: “deben ampliar la agenda temática, porque hasta ahora la agenda para hacer periódicos populares es muy restringida, se limitan a lo más sórdido de la sociedad, lo que implica una sub-valoración de los lectores, es como decirle a tu público, usted sólo entiende de crímenes, de sangre y de sexo, no entiende de otra cosa y eso es lo que le damos”.

Según la visión de Javier Darío Restrepo los medios comerciales tienen la necesidad de cambiar la idea que se han hecho de sus lectores, sería un buen ejercicio que quienes hacen prensa escrita se pregunten ¿qué pienso yo de mis lectores?, ¿y qué piensan los lectores?, hay que dignificarlos con un periodismo de excelencia.

El investigador colombiano Javier Darío Restrepo dijo ser un convencido de la conformación de Consejos de lectores en los diarios, “una verdadera revolución periodística, es la que se puede hacer con consejos de lectores” concluyó.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela (más…)

Aló ¿con Pinochet?

Pino

Fuente: Rebelión (más…)