Taylo se ampararà en la prescripciòn del delito?, pero los delitos de lesa humanidad no prescriben, ojalá los brazos de la CPI pued alcanzar a Perù.

==================
Ex señor de la guerra Taylor comienza su defensa
Publicado el : 12 Julio 2009 – 2:47de la tarde | Por Thijs Bouwknegt

No tiene las manos manchadas de sangre. Y menos aún, de sangre sierraLeonesa. Eso argumentará el ex señor de la guerra y presidente de Liberia, Charles Taylor, en las próximas semanas en La Haya.

En los años noventa, Taylor se convirtió de “revolucionario” a presidente de Liberia. Pero desde el año pasado se le sigue un juicio en La Haya. No por crímenes en su propio país sino por una campaña de terror en la vecina Sierra Leone.

Hace diez años, Sierra Leone fue escenario de masacres donde niños soldados del Frente Revolucionario Unido sembraron muerte y destrucción. Con machetes cortaban extremidades a mansalva, violaban a las mujeres y saquearon las minas de diamantes.

Los fiscales del tribunal para Sierra Leone – que alquila provisoriamente una sala de audiencias en la Corte Penal Internacional – consideran a Charles Taylor responsable de estos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Afirman tener pruebas de que el liberiano apoyaba a los rebeldes de Sierra Leone con dinero y armas a cambio de diamantes.

Defensa
El fiscal general Stephen Rapp ha llevado casi cien testigos el pasado año a La Haya para demostrar el vínculo entre Taylor y las atrocidades en Sierra Leone. El ex presidente insiste en su inocencia.

A partir del lunes es la hora de la defensa. El abogado de Taylor, Courtenay Griffiths, tiene confianza en el caso. Posee una lista de 256 testigos de los que llevará al menos 91 a La Haya.

El propio Taylor, que lleva gafas de sol por una dolencia ocular, ocupará el martes el banquillo de los acusados por primera vez. Nunca antes, el expresidente había declarado en concreto sobre su papel en el conflicto de Sierra Leone.

Liberia
Las masivas violaciones de los derechos humanos en el propio país de Taylor no figuran en la agenda de La Haya. Pero a Taylor se le acusa de haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Liberia durante su rebelión y su presidencia, entre 1997 y 2003.

La semana pasada, la Comisión por la Verdad y la Reconciliación de Liberia publicó su informe en el que se documentan casi tres décadas de violaciones de derechos humanos en el país. La comisión de la verdad considera que se debe establecer un tribunal especial en Monrovia para juzgar una serie de antiguos señores de la guerra.

En el número uno de la lista figura Charles Taylor. Pero es muy improbable que alguna vez deba responder por su nefasta política en su país. Si llegara a ser absuelto por el tribunal de Sierra Leone, Liberia no cuenta ni con los medios ni con la capacidad para llevar adelante un proceso de credibilidad.

Libia
Taylor comienza a involucrarse con Sierra Leone a principios de los años ochenta. En los Cuarteles Revolucionarios de Muammar al-Khadaffi en Libia conoce al futuro líder rebelde de Sierra Leone, Foday Sankoh.

Juntos forjan un plan: Sankoh ayudará primeramente a Taylor en Liberia, a expensas de Libia, para que el liberiano apoye luego a Sankoh en su golpe de estado en Sierra Leone.

Así se hizo. Taylor invade Liberia la noche de Navidad de 1989. Dos años más tarde, rebeldes liberianos ayudan a Sankoh en Sierra Leone. Los dos países serán desgarrados por diez años de guerras civiles.

Finalmente, el plan definitivo de gobernar sobre los dos países de Africa Occidental se desarticula. Sankoh es apresado por sus rivales, y Taylor renuncia a la presidencia en 2003.

Ese año, Sankoh también es imputado por el Tribunal de Sierra Leone en Freetown, pero fallece antes de poner pie en la sala de audiencia. Ahora, el único pez gordo que tiene en manos el tribunal es el ex líder Charles Taylor, de 61 años.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0