Francia combate el ‘drogoturismo’
Publicado el : 8 Julio 2009 – 4:15de la tarde
| Por Frank Renout

En Francia, fumar marihuana conlleva el riesgo de un año de cárcel o de una multa de 3750 euros. Compartirla con alguien en el camping puede castigarse con 5 años de reclusión o 75 mil euros.
Drogoturismo

La ley anti-narcóticos en Francia es extremadamente severa, y el juez no hace distinción entre drogas blandas y drogas duras, ya que ambas están prohibidas. “Muchos turistas llegan a Francia provenientes de países donde la legislación es mucho más tolerante con respecto a las drogas,” informa el servicio francés de aduana. “Pero deberían saber que en nuestro país la situación es muy diferente.” Por esa razón, el Gobierno francés ha iniciado una campaña.

Los turistas extranjeros que llegan a Francia este verano reciben información sobre las penas que pesan sobre el consumo de drogas. En aeropuertos, estaciones de tren y otros sitios de concentración masiva de público se han distribuido cien mil folletos en francés, inglés y español. Uno de los motivos para iniciar esta campaña es el aumento de las cantidades de droga interceptadas. El año pasado, la aduana francesa halló casi 66 toneladas de narcóticos, un 32 por ciento más que el año anterior. En la mayoría de los casos se trataba de hachís pero también se decomisaron mayores cantidades de marihuana, cocaína y heroína.

Holandeses
Notable también es el hecho de que entre los “principales culpables” se incluye a los holandeses, ya que más de la mitad de heroína incautada provenía de Holanda. El hachís proviene en su mayor parte de Marruecos, pero la cantidad “holandesa” de hachís descubierta (2100 Kg.) era más de ocho veces mayor a la que se incautó en el 2007. Además, Holanda es el principal mercado de consumo de hachís, y el 29 por ciento de la cantidad total decomisada estaba destinado a este país.

Por esa razón, los turistas holandeses han recibido este verano una advertencia particular. “No es que hayamos comenzado una caza de holandeses,” afirmó una portavoz de la aduana francesa, “pero es importante que conozcan los riesgos a los que se exponen. Por eso hemos iniciado nuestra campaña de información.”

Controles
Al igual que los ministerios franceses, la aduana desconoce la razón del aumento de “hachís holandés” en suelo francés. “En todo caso, no hemos aumentado el número de controles a holandeses,” dice una portavoz de la organización estatal MILDT, la “misión interministerial de lucha contra la droga y las toxicomanías”.

Lo que sí se puede afirmar es que la política anti-narcóticos ofrece mejores resultados gracias a una mayor eficiencia en el control. Se ha mejorado, por ejemplo, la colaboración entre los propios servicios de investigación y con terceros países. Las 66 toneladas de drogas interceptadas el año pasado en Francia tenían un valor de 321 millones de euros, un récord histórico. Y, por primera vez en cuatro años, en el 2008 volvió a incrementarse la cantidad de drogas decomisadas.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0