Por cierto, ningún presidente del Congreso de la república ha sido denunciado por corrupcíon, ¿será que han sido y son honestos? o es que han tercerizado su servicios para actuar como lobbistas?. Es curioso también que ningún ex-presidente de la República haya sido condenado por corrupción. Estasituación es ¿para alegrarse o para ondignarse?.

============================
Brasil: Presidente del senado acorralado por corrupción
Publicado el : 7 Julio 2009 – 11:49 de la mañana
| Por Redacción Noticias

El presidente del Senado de Brasil, José Sarney, se encuentra acorralado políticamente e intenta escapar de la presión de sus colegas para que renuncie a su cargo en la dirección del Senado.

Mario de Freitas

Otra opción que tiene es enfrentar un doloroso proceso que apura una serie de denuncias involucrando a él y a sus familiares. Esta nueva crisis tiene paralizado hace más de un mes al Senado brasileño.

Una última acusación, hecha por el diario O Estado de São Paulo afirma que Sarney, caudillo del influyente Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y presidente de Brasil entre 1985 y 1990, “ocultó de la justicia electoral” una mansión valuada en unos dos millones de dólares que posee en un exclusivo barrio de Brasilia.

El periódico señala que Sarney le compró la mansión en 1997 al banquero Joseph Safra y no la incluyó en los bienes declarados a la justicia electoral en las dos elecciones en las que se postuló para el cargo de senador desde entonces (1998 y 2006), por lo que podría ser acusado de fraude. El gabinete de Sarney admitió la irregularidad y la atribuyó a “un error del técnico que maneja toda la documentación del senador ante los órganos competentes”.

Escándalos
La opinión pública brasileña viene en los últimos años siendo expuesta a una serie de escándalos políticos involucrando el legislativo. Hace pocos meses se descubrió que muchos diputados viajaban al exterior y llevaban a sus esposas, hijas, amantes y amigos. No eran viajes de trabajo, sino simplemente de vacaciones. Unos han devuelto el dinero y otros que ya lo hacían hace años han dicho que eso era su derecho. Lo único es que prometieron no viajar más con sus amistades al exterior. Pero siguen manteniendo derecho a innúmeros viajes dentro de Brasil.

En el caso del Senado brasileño, el ex-presidente de la casa, Renan Calheiros, también enfrentó un largo proceso por corrupción en 2007. Lo negaba, pero poseía estaciones de radio no declaradas y pagaba mensualmente a una amante de lujo, una conocida periodista de la televisión Globo. Lo que la periodista recibía a través de un funcionario de una gran empresa de construcción civil, superaba lo que ganaba mensualmente en Globo. Al revelarse eñ hecho, adujo que tenía una gran cantidad de ganado que le proporcionaba un ingreso mensual respetable. Sin embargo, jamás se vio ni se conoció ese ganado, y tampoco estaba declarado en el impuesto de renta, lo que es obligatorio en Brasil. Al final renunció a la presidencia del senado, pero sigue hasta hoy como senador. En fin, el acaudillado Sarney cuenta con apoyos como el del senador Renan Calheiros y otros que enfrentaron procesos similares.

Una vez más, esto pondrá el Congreso brasileño frente a varios casos de corrupción que aumenta el desprestigio de los políticos. Los que piensan en punir al senador, de quien desde siempre todos saben que es el rey de la corrupción en su Estado, temen que él tenga munición para arrastrar a otros consigo. Se habla abiertamente que posee un dossier sobre la vida de cada parlamentario. Algunos han desafiado estas amenazas, pero los hay que prefieren una salida negociada para el viejo caudillo de 79 años. Sería una licencia de treinta días hasta que la situación amaine.

Lula
Lula, desde Libia, y en viaje a París, para reunirse con Sarkozy este martes, fue muy claro a los diputados miembros de su partido, el PT: “se trata de una cuestión política, no de ética. El próximo año tendremos elecciones presidenciales y nuestra candidata, Dilma Roussef, necesita del apoyo del partido de Sarney, el PMDB”. Según el presidente Lula, esas acusaciones contra Sarney, uno de sus principales aliados en el Senado, en realidad ocultan las intenciones de la oposición de ganar espacios en ese órgano parlamentario, lo cual, sostuvo, “no forma parte del juego democrático”. La oposición por su parte acusó al presidente de intentar “injerir indebidamente” en los asuntos del Poder Legislativo.

Otras denuncias
Las denuncias contra Sarney son muchas. Un nieto, la hija y otros familiares de Sarney fueron nombrados por decretos secretos durante su mandato o por funcionarios nombrados por él. Sarney dijo desconocer que su nieto trabajaba en el Senado. Directores nombrados por él administraban cuentas bancarias secretas, con saldo actual de casi cien millones de dólares, que no se ve en ningún lugar ni en la contabilidad oficial de la Casa, el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi).

Esas cuentas fueran creadas en 1997 y la responsabilidad por su administración quedó en manos del director-general del Senado, Agaciel Maia. Éste dejó su cargo en marzo de este año, después que se revelara que había ocultado de la justicia una casa tasada en cerca de 2,5 millones de dólares.

Fuente: Radio Nederland