“SER TIERNOS Y CARIÑOSOS NO NOS HACE MENOS HOMBRES”

Jaime Delgado Castañeda, docente con 50 años a cuestas se ha convertido en un promotor de la Red de Hombres contra la Violencia en Ica. Nos habla de su experiencia en el novisimo enfoque de masculinidades y del esfuerzo que comparte con otros hombres como él para lograr una sociedad diferente.

Cuenta que se organizaron por la preocupacion social que tienen como educadores.

“En Ica, vemos que hay una federacion, una asociación de mujeres, pero no hay una asociación de hombre que luche contra la violencia generada por los mismos hombres, por eso a consecuencia de toda la situación social que estamos viviendo, la violencia que se evidencia en las instituciones educativas, en las calles, en el hogar “

Delgado Castañeda afirma que esto fue lo que motivó que se juntaran un grupo de docentes para ser capacitados en el enfoque de nuevas masculinidades, que visibiliza los nuevos roles de los varones en la actualidad e interpela el machismo imperante en nuestra sociedad.

Precisa que un de los principales objetivos de la Red de Hombres contra la Violencia es estimular la reflexion, prevenir la violencia de todo tipo y dar a conocer las experiencias de sus integrantes de manera sistematizada.

Incluso nos adelanta que vienen ultimando el procesamiento de una encuesta realizada en nuestra región para recoger la percepción del hombre iqueño sobre la violencia en nuestra sociedad.

“Hemos terminado de tabular una encuesta en 13 distritos dirigida a profesionales y no profesionales y lo que va saliendo demuestra que la violencia está arraigada. Ya no se distingue la violencia física de la sicológica”

Entre los hallazgos resalta que la violencia en los hogares se expresa en la disgregación familiar. “Uno de más álgidos problemas que tenemos es que nuestros jóvenes demasiado pronto son padres y abandonan el hogar, dejan a la madre y dejan al niño y esa es una forma de violencia”.

Explica que por ahora trabajan en las instituciones educativas pero también a nivel de jóvenes y adultos.

“Estamos tocando puertas para tratar que en las instituciones públicas conozcan la labor que queremos realizar y tratar de concientizarlos, que cada quien asuma su rol”

Inevitablemente Delgado Castañeda cuando habla de las nuevas masculinidades se remonta a las vivencias en donde se pone de manifiesto el arraigafo machismo.

” desde niños, muchas veces nos han dicho en nuestros hogares, el hombre no debe cocinar, no debe planchar, no debe lavar, el hombre no debe hacer una y otras cosas, pero dentro de nuestra sociedad actulamente trabaja papa, trabaja mama. Muchas veces hay que compartir los roles y eso es lo que no estamos asumiendo los varones”

Cuestiona la presión social que hace que los cambios a veces sean ridiculizados.
” muchas veces estas jugandote un fulbito, te vas a tomar un refresco, ves la hora y dices tengo que ir a mi casa a hacer algo y el grupo comienza a machacar simple y llanamente “mandado”, “pisado” y por eso muchos de nosotros no asumimos el rol que nos corresponde dentro de nuestros hogares”

Finalmente envia un mensaje a los hombres, sobre todo a quienes son padres. Les dice que la responsabilidad, el hecho de ser padres, no es solamente engrendar, esta bien que se trabaje 14, 16 a 20 horas, pero es necesario darse un espacio para los hijos.

“Ser tiernos cariosños, no nos hace menos hombres, pasar mas tiempo con nuestros hijos e hijas nos hace mejores padres”.

La experiencia de la Red de hombres contra la violencia no solo está en Ica, también en Chincha se ha logrado conformar una organización con quienes se vienen articulando los primeros esfuerzos.

(CODEHICA)- 25/06/2009

Fuente: http://www.codehica.org.pe/eventos_completa.shtml?x=240