Intelectuales y políticos españoles recuerdan Independencia venezolana y repudian golpe de Estado en Honduras

Por Hebe Schmidt (TeleSURtv/ Madrid)

Como parte de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Venezuela, políticos, intelectuales y representantes de asociaciones de inmigrantes en España, además de abordar reflexiones sobre ese proceso histórico, repudiaron el golpe de estado en Honduras.

REchazo al golpe
El secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Zerolo, estuvo presente en la conferencia en Casa América, Madrid, la capital española. (Foto:teleSUR).

TeleSUR _ 02/07/2009

En el contexto de la conferencia la Independencia de Venezuela y los Bicentenarios de Nuestra América, intelectuales de distintas universidades españolas reflexionaron acerca del proceso político y social iniciado a fines del siglo XVIII en América Latina.

Además, como parte del bicentenario de la independencia de Venezuela celebrado en Madrid; la capital, española, políticos, intelectuales y representantes de asociaciones de inmigrantes en España repudiaron el golpe de Estado en Honduras.

Marcos Roitman, sociólogo y titular de la cátedra Estructura Social de América Latina de la Universidad Complutense de Madrid, se refirió a los orígenes del poder en América Latina, basado en una estructura social conformada por la oligarquía criolla que legitimaba “cierto progreso pero enmarcado en un orden devenido de la Teología del Poder. Un poder permanente y vitalicio en el cual las personas no pueden aspirar a la democracia mientras no estén educadas para ejercerla, y en el que se encuadraba toda acción y pensamiento en la dicotomía Civilización o Barbarie”.

Según Nacho Martínez, secretario federal de Relaciones Institucionales del Partido Humanista de España, “es triste que mientras hoy en esta Casa de América, invitados por la Embajada de Venezuela en España, celebramos y reflexionamos sobre el aniversario de la independencia de Venezuela, en Honduras lo peor de las fuerzas reaccionarias quieran imponer de nuevo su voluntad.” Para Martínez “no es novedad que ciertos políticos disfrazados de demócratas, en acuerdo con algunos jueces y sobre todo con los medios de comunicación privados, se hayan asociado para tratar de desgastar la imagen presidencial del presidente José Manuel Zelaya, puesto que ya lo han hecho en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador y también en Argentina. Son los mismos retrógrados que hablan de democracia mientras hay gobiernos que apoyan sus intereses y no tienen ningún reparo en mostrar su ánimo destituyente toda vez que un gobierno deja de obedecerles”.

Entre los asistentes al acto de celebración del aniversario de la independencia venezolana, también se encontraban el secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo y Francisco Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida (IU), quien manifestó que “la más clara y contundente condena del golpe militar en Honduras y del intento ilegal de destitución y sustitución del presidente Zelaya por cualquier otro político, que no ha sido elegido por el pueblo y que solo será un farsante y un pelele de los militares”. Además de que agregó que “la OEA y el ALBA tienen la obligación de tomar medidas y restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras”.

A la vez que para Víctor Sáez, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), el acto de homenaje al 198 aniversario de la independencia de Venezuela, “se inscribe dentro del contexto de lucha de los pueblos latinoamericanos que van construyendo su futuro con una mirada crítica hacia el pasado”. Esta lucha, para Sáez, “seguirá vigente más que nunca en momentos como éste, donde el golpe de estado realizado por la derecha en Honduras quiere retrotraer la historia al tiempo en que los militares `gorilas’ ponían y sacaban presidentes como les daba la gana. Hoy la conciencia cívica de los pueblos valora la democracia y el respeto a los DDHH, por eso, el régimen instaurado por la oligarquía hondureña no tendrá futuro”, remata Sáez.

Como parte de los festejos de Bicentenario de la independencia de Venezuela, se realizarán una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar en el Parque del Oeste en Madrid el próximo 6 de julio y un concierto de música venezolana en el auditorio Gabriela Mistral, también en Casa de América el próximo 9 de julio.

Hebe Schmidt

Fuente: TeleSUR

Puntuación: 0 / Votos: 0