En la semana del 28 de junio los principales medios de prensa latinoamericanos realizaron una amplia cobertura sobre los 40 años de la revuelta de Stonewall. Destacamos aquí el suplemento SOY, del diario Página/12, y la revista A Capa, publicaciones de Argentina y Brasil, respectivamente.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, frecuentadores del bar Stonewall Inn, de la ciudad de Nueva York, reaccionaron frente a la arbitraria redada policial, decretando un basta a la discriminación y el prejuicio contra los homosexuales. Esa revuelta es considerada como marco inicial del movimiento moderno de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales en busca de su ciudadanía y el reconocimiento de su rol en la sociedad. La reacción tuvo repercusión internacional, estableciendo al 28 de junio como el día mundial del orgullo LGBT.

El suplemento SOY, del diario argentino Página/12 –pionero en América Latina en lanzar un suplemento dedicado especialmente a temáticas sobre la comunidad LGBT– publicó un dossier que analiza la agenda actual del movimiento en ese país a la luz de Stonewall. La publicación trae artículos de Patricio Lennard, Mauro Cabral y Diana Sacayán.

Dedicada al público LGBT, la revista brasileña A Capa presenta textos del periodista Victor Barroco, entrevistas con personas que participaron en la rebelión y artículos sobre las conquistas del movimiento 40 años después del mítico episodio.

Haga click aquí para acceder al suplemento SOY.

Haga click aquí para leer el artículo “A conquista do movimento gay após 40 anos de Stonewall”

Lea testimonios de participantes de la revuelta

Fuente: http://www.clam.org.b

Puntuación: 0 / Votos: 0