Según medios locales, cuando faltaban un par de horas para el cierre de las urnas había votado alrededor del 55 por ciento del electorado. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo este domingo que con las elecciones que se realizan en la nación, la población tiene la posibilidad de optar ”entre dos modelos” de país.

TeleSUR 28/06/09

Con el escrutinio del 21,16 por ciento de las mesas, el candidato opositor de Unión PRO, Francisco de Narváez, tiene el 35,05 por ciento de los votos, frente al 31,98 por ciento del ex presidente Néstor Kirchner, datos que corresponden a los primeros resultados de la provincia de Buenos Aires (centro), considerada la más importante del país, en las elecciones legislativas efectuadas este domingo en la nación.

Los colegios electorales habilitados para los comicios legislativos de Argentina cerraron este domingo a la hora prevista, tras una jornada marcada por la calma y las precauciones para evitar que los centros de votación se convirtieran en focos de propagación de la gripe AH1N1 en ese país suramericano.

Según sondeos, las fuerzas políticas que apoyan al actual gobierno han ratificado que triunfa en la provincia de Buenos Aires. El secretario de Medios, Enrique Albistur, afirmó: “Nuestras bocas de urna nos están dando seis puntos arriba de la fórmula De Narváez-Solá”. También se pronunció en ese sentido el jefe de Gabinete bonaerense.

Ministros y funcionarios nacionales y de la Provincia salieron esta tarde a afirmar la victoria del Frente Justicialista para la Victoria en la Provincia.

De acuerdo a la televisión local, sondeos a boca de urnas señalan que la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que pertenecen al Frente Justicialista para la Victoria, agrupación política que lidera el ex presidente Néstor Kirchner, se impuso en los comicios de este domingo.

El primero en mostrar una definición sobre los resultados extraoficiales fue el canal de noticias Crónica TV, que a través de un placa informó “ganó Kirchner”.

El canal Todo Noticias (TN) adelantó que había una “paridad”, pero aclaró que tenía “ventaja Néstor Kirchner”, mientras que la televisora C5N aseguró “ganó Kirchner”.

Alrededor de 28 millones de personas estaban estaban convocadas a las urnas para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de las legislaturas provinciales y municipales.

Numerosos votantes acudieron a las urnas con tapabocas y ofrecieron además a los votantes alcohol en gel y almohadillas húmedas para facilitar el cierre de los sobres de votación sin usar saliva.

La gripe A, ha causado en Argentina 26 muertos y afecta a mil 587 personas, según cifras oficiales.

teleSUR – Telam – Efe / md -ld – MM

Fuente: teleSUR

Puntuación: 0 / Votos: 0