Receta con tortugas causa enfado
Publicado el : 28 Junio 2009 – 2:39de la tarde | Por Redacción Noticias

Una receta con tortuga verde marina, especie en peligro de extinción, presentada en un programa de televisión holandés es un “mensaje erróneo”, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Andy Clark

Esta organización (World Wild Fund) para la defensa de la naturaleza se ha mostrado muy disgustada sobre el programa del cocinero Herman den Blijker, en el cual los participantes preparaban un plato a base de la tortuga verde marina, especie en serio peligro de extinción.

Islas Caimán
El programa, emitido por el canal RTL 4, fue filmado en el Caribe, y los animales cocinados provenían de criaderos en las Islas Caimán.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas inglesas, ha declarado que el consumo de tortuga marina tan sólo está permitido dentro del pequeño archipiélago que forman estas islas.

“La promoción del consumo de tortugas marinas en una televisión holandesa emite un mensaje totalmente equivocado. Resulta confuso para el espectador que se muestre esto, mientras, por otro lado, organizaciones ecologistas han estado realizando campañas a lo largo de años para proteger estas especies” afirmó un portavoz del WWF.

Protestas
La organización afirma haber recibido protestas de algunos donantes después de que éstos vieran los avances del programa de cocina. WWF dice estar en contra de estos criaderos de tortugas marinas si ello estimula la demanda para el consumo de los animales, lo cual podría poner bajo presión a la tortuga verde salvaje.

Durante el programa, el propio chef Den Blijker defendía el consumo de la tortuga de criadero, comparándolo al de pollo o ternera. “Se come aquí, y está criada especialmente para ello”, afirmaba el cocinero.

En cautividad
Pero aún no convencida, WWF alega que también resulta difícil establecer la procedencia de los huevos para dar comienzo al uso comercial. Aunque las tortugas puedan reproducirse en cautividad, los primeros huevos han de ser tomados en su estado salvaje, alega el grupo.

La tortuga verde, una especia amenazada, ya se ha extinguido en las aguas que rodean las Islas Caimán.

Áreas de incubación
“La tortuga marina es una de las especies más amenazadas en todo el mundo. La mayor amenaza consiste en el robo de huevos, la destrucción de las áreas de incubación y el hecho de ser pescadas para la alimentación, o bien, capturadas por accidente en las redes de los pescadores”, manifestó un portavoz de WWF.

Los concursantes del programa televisivo tenían que preparar un estofado de tortuga que habían probado en un restaurante exclusivo. La mayoría de los concursantes apreció su sabor y lo comparó con el de ternera.

El estofado de tortuga se hizo a base de tortuga verde marina, champiñones, nata, cebollas, limón, vinagre y vino de Madeira. Antes de añadirla a la salsa, la carne de tortuga marina se ablanda y cocina a fuego lento en su propia salsa.

Fuente:
Radio Nederland