Dia Internacional de los Desaparecidos
Publicado el : 26 Junio 2009 – 3:06de la tarde |

Por vul drie

El 30 de agosto es el Día Internacional de los Desaparecidos, proclamado por Naciones Unidas. Este año el lema es “La desaparición es un fin abierto”. Cuando se habla de desaparecidos se piensa en primera instancia en una persona con vida que ha desaparecido. Pero en Holanda hay cientos de personas que buscan un cuerpo humano. Todavía están desaparecidos cientos de restos mortales de personas fallecidas durante la Segunda Guerra Mundial. Para los supervivientes y familiares es muy importante que después de más de sesenta años puedan celebrar una digna ceremonia de despedida. – Maurice Laparlière

La desaparición es peor que la muerte, dice el historiador Victor Laurentius. Es especialista en el tema de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos. “Es injusto que gente que fue asesinada por los alemanes, no tengan una tumba decente. De hecho, ello significa que a fin de cuentas son los alemanes que ganan, y no podemos permitirlo”.

Brita Röhl conoce la cruda realidad detrás de las palabras del historiador Laurentius. El abuelo de Brita participó en una huelga en señal de protesta contra la ocupación alemana. Fue detenido y en la comisaría fue condenado a muerte. Esa misma noche fue deportado a una finca, y nadie lo volvió a ver.

“Durante toda su vida mi madre lo ha buscado. Ella tenía 11 años cuando ocurrió y nunca lo volvió a ver. Después de su muerte, yo asumí esa tarea y ahora, 65 años después, estoy buscando activamente”.

Para Brita Röhl el tiempo se está acabando. La fuerza de ocupación nazi nunca dejó claro dónde tuvo lugar la ejecución. Hay indicios de que se trata de una finca en el este de Holanda, pero una búsqueda con las más recientes técnicas no ha dado ningún resultado. El terreno es difícilmente accesible. La gente que podría saber algo es de edad muy avanzada. Röhl espera que finalmente los implicados digan la verdad, a pesar de que su papel en el evento no fuera muy digno.

El historiador Victor Laurentius nota que en los últimos años se está produciendo un cambio de mentalidad en Holanda. Los familiares buscan cada vez más activamente y logran más cooperación de las autoridades.

Laurentuis dice que en el pasado los supervivientes y familiares escribían una carta y sólo recibían una respuesta formal. Ahora las autoridades y las instancias se esfuerzan más para ayudarles. Se investigan los archivos que ofrecen cada vez más claridad, se visitan cementerios locales, se entrevista a personas mayores. Ya no queda mucho tiempo, es ahora o nunca. Los testigos oculares fallecen. Esta actitud es un importante cambio de postura de las autoridades, asegura Laurentius

Brita Röhl sigue creyendo en un milagro. En cuanto aparezca un esqueleto con un ADN similar al de su madre, será enterrado en Loenen en un cementerio para héroes de la Segunda Guerra Mundial. “Allí pertenece mi abuelo, como miembro de la resistencia”.

Fuente: http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/dia-internacional-de-los-desaparecidos

Puntuación: 0 / Votos: 0