“Estoy convencida de que la Junta Argentina organizó el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 para encubrir los crímenes del régimen.” Son palabras de Nora Morales de Cortiñas, portavoz de las “Madres de la Plaza de Mayo” en Argentina, en reacción al libro “Fútbol en una guerra sucia” que ha aparecido hoy, lunes. El primer ejemplar ha sido entregado a la Princesa Máxima. Una cuestión delicada, si se tiene en cuenta que el padre de Máxima formaba parte del incriminado régimen militar de aquella época en Argentina.
Los autores de “Fútbol en una guerra sucia”, los holandeses Marcel Roser e Iwan van Duren, exponen en su obra el aspecto político y deportivo del Campeonato de Fútbol de 1978. A pesar de las protestas en Holanda, la selección nacional viajó a Argentina para, en la final, enfrentarse al equipo nacional argentino. Treinta años después, Iwan van Duren opina que nunca debía de haberse jugado el encuentro.

“La gente decía entonces: se arroja desde helicópteros a personas con vientres rajados. Desaparece gente. Era verdad. En realidad, hemos jugado al fútbol sobre las cámaras de tortura. Nos pareció muy importante escribir este libro por las víctimas y para aprender de la historia.”

http://www.youtube.com/watch?v=8tpjlyXoQWU

Fuente: Radio nederland

Puntuación: 1.00 / Votos: 1