Fortalecida Cumbre Continental Indígena
Publicado el : Tue, 06/02/2009 – 15:40 | Por Redacción Noticias

Modelos alternativos, alianzas estratégicas con indígenas de otros países, y mecanismos de defensa contra “depredadores”. Estas y otras propuestas generadas en el marco de la reunión continental de indígenas celebrada en Perú, no hacen más que demostrar, según los analistas, que los pueblos indígenas se están fortaleciendo.

Por Anna Karina Rosales

La máxima manifestación de este avance se evidencia sin duda con la iniciativa de una Unión Mundial de Naciones Indígenas, una especie de Organización de Naciones Unidas de los nativos, que ha sido anunciada con optimismo al cierre de la reunión en Puno.

Esta propuesta de un Organismo Paralelo a las Naciones Unidas, demuestra, según el analista peruano Ramiro Escobar La Cruz “que el mundo indígena cada vez más va encontrando nuevas formas de propuestas –y no de protestas- ante la sensación generalizada entre las organizaciones indígenas de que no se les escucha, no se les entiende y se les ignora”.

No es de sorprender entonces que quienes hayan recibido las críticas más severas en cuanto a políticas de integración y respeto de los derechos de los indígenas hayan sido justamente las autoridades de cada país y los organismos internacionales.

Radicalización de posturas
Dada la variedad de naciones y culturas indígenas en todo el continente, las posturas frente al tema de la explotación de recursos naturales por parte de las transnacionales, también son variadas. Tras la reunión, Escobar La Cruz encuentra que, si bien existen algunas organizaciones que son más receptivas a la inversión, la tendencia mayoritaria es de oposición a las inversiones, sobretodo si son inversiones inconsultas.

El analista señala que la gran dificultad se crea porque los estados donde viven los indígenas, no consultan con estos pobladores e incumplen, por lo tanto, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a los estados que la hayan ratificado, a que consulten mediante un mecanismo ya establecido con las organizaciones indígenas. “En muchos países esto no se cumple y el caso peruano es ejemplo evidente y escandaloso de ello”

De ahí a que Escobar la Cruz lance la interrogante de “¿Por qué se sorprenden luego los estados de que haya tantas protestas y tanta oposición a la inversión si ese mecanismo legal establecido no se pone en marcha?”. Va a ser difícil que haya un espacio de encuentro mientras no se establezca el mecanismo de consulta con las organizaciones indígenas para que se hagan inversiones.

El caso peruano
Indígenas de la amazonía peruana llevan ya más de 50 días de huelga. La principal petición que hacen los pobladores de esa región del Perú es que el gobierno anule decretos que violan sus derechos. En la cumbre de Puno se ha acordado que se va a apoyar la huelga amazónica peruana, con plantones frente a las embajadas peruanas en otros países, hasta que se hagan oídos a sus exigencias.

Alberto Pizango, el presidente de AIDESEP, la organización amazónica que está en huelga, anunció que aún mantiene diálogos con el gobierno para encontrar solución a sus diferencias. Sin embargo, a corto plazo, no se vislumbran soluciones. Escobar la Cruz señala que las posiciones están muy radicalizadas y que el diálogo “aún no apunta a tener solidez”.

El mundo indígena, recuerda Escobar, se siente muy golpeado históricamente, por sucesivas incursiones, sobre territorios y etnias han pasado los conquistadores, los caucheros, los petroleros, los madereros.”Salvo unas excepciones honrosas por lo general hay en algunos países una desidia, una ausencia del estado frente a ello y eso es lo que ocasiona este propósito recurrente de organizarse de manera autónoma, incluso para defensa”.

En ese contexto Escobar cita el ejemplo de los indígenas Ashaninka en Perú, que formó un ejército contra el terrorismo de Sendero Luminoso. En la cumbre de Puno indígenas colombianos anunciaron estar dispuestos a organizar una Guardia para enfrentar la violencia de que son objeto como consecuencia del fuego cruzado entre la guerrilla, paramilitares y agentes de gobierno.

Evo Morales
Ha dado que hablar el apoyo virtual del presidente boliviano Evo Morales a la reunión, llamando a la independencia definitiva de los indígenas. Una representante indígena boliviana, Leonila Zurita fue quien se encargó de hacer lectura de la misiva del mandatario, la cual tenía un mensaje algo radical pero en sintonía con el talante de la cumbre.

Conclusión, ya no estamos en épocas de “indigenismos”, en que los estados creaban políticas para integrar a los indígenas al sistema, sino que los indígenas se fortalecen políticamente hablando y esta cumbre del fin de semana habría sido una demostración de ello.

“Los movimientos indígenas ya cuentan con cierta madurez, tienen cierta organización, tienen líderes y no están dispuestos a que les pasen por encima. Incluir a todos los pueblos y a todos los ciudadanos y tratar de brindarles una ciudadanía en igualdad de condiciones, parecería una utopía pero evitaría tantos problemas”, concluye Escobar.

fUENTE: http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/fortalecida-cumbre-continental-ind%C3%ADgena