Aunque es un video de hace tiempito, pero vale la pena de verlo, pues nos hará caer en cuenta sobre nuestra actitud frente al medio amdio ambiente.

______________

Crisis en las Galápagos

Justo antes de iniciarse la temporada alta de turismo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio a conocer un decreto en el que se declara a las Islas Galápagos como zona de riesgo y prioridad. La comunidad internacional respondió reconociendo los problemas de las Galápagos e incluyó a estas islas en la lista de patrimonios en peligro.

Radio Nederland Wereldomroep viajó a Ecuador para conocer la realidad del exótico archipiélago ecuatoriano. En el aeropuerto de Galápagos, aterrizan en temporada alta 6 aviones diarios en la única pista de aterrizaje de Baltrea, el archipiélago más exótico del mundo. Tan exótico que atrajo al biólogo naturalista Charles Darwin a investigar, cuando hace más de siglo y medio llegó a Galápagos en una expedición científica. Observó que especies de animales para él desconocidas se habían adaptado de distintas formas a los dispares y extraños paisajes de las islas. Inspirado en estos descubrimientos, escribió la Teoría de la Evolución que hizo tambalear el concepto divino de la creación.

‘El origen de las especies’
Anualmente unos 140 mil turistas llegan a la isla, siguiendo los pasos de Darwin, incluso con su libro ‘El origen de las especies’ bajo el brazo. Provienen de todas partes del mundo para disfrutar del paisaje espectacular y de animales tan fotogénicos como el Alcatraz de patas azules, un enorme pájaro de patas intensamente azules, o la Iguana marinera, que con su cabeza de aspecto prehistórico hace pensar en historias de dragones y dinosaurios, o la fea Paloma Galápagos que, vista de cerca, es una verdadera belleza.

Las palabras del presidente Correa desataron el pánico entre los administradores de este paraíso, a 1.000 kilómetros escasos de la costa ecuatoriana. Los dedos acusadores apuntan en todas direcciones: a la industria del turismo, a funcionarios corruptos, a inmigrantes pobres e, incluso, a ecologistas extranjeros.

Inmigración ilegal
César Buchelli, uno de los guías turísticos más antiguos de las Galápagos, vio venir la crisis y lo explica a su manera:” Tenga en cuenta que llevo 28 años haciendo de guía aquí en Galápagos y he visto un cambio brusco los últimos 10 años. (…) En parte se debe a la numerosa emigración llegada a las islas Galápagos desde el continente. Gente en busca de trabajo, y este hecho, en parte, ha encarecido la vida aquí. Por otra parte ellos, como no tienen conocimiento exacto de las islas, han hecho mucho daño a las islas al eliminar ciertas especies que nosotros tratamos de proteger”.

Pero, para Buchelli, la inmigración ilegal no es el único problema: “El otro punto sería suspender la concesión de permisos para botes, porque imagínese usted: anteriormente se trataba de gente que entraba de verdad para trabajar por el bienestar de Galápagos y de las personas que vivimos aquí. Ahora se ha vuelto una cuestión política: cambian a un administrador del Parque, y este señor si usted le da una cierta cantidad de dinero él le firma y le asigna un lugar para que usted atraque una embarcación. Es así. Entonces deben ser más correctos en este aspecto para evitar que siga creciendo el turismo”.

Del mar a la cazuela
De cualquier modo, el hecho es que la población en la isla de Santa Cruz, Fotos:Wim Jansen la mayor del archipiélago, ha aumentado de 4 mil a 25 mil en un decenio. Estos nuevos habitantes trajeron con ellos gatos y ratones que han exterminado especies de lagartos poco omunes. Plantaron café y plataneros, con lo que propagaron enfermedades hasta entonces inexistentes en el archipiélago. Pescan ilegalmente peces extraordinarios e, incluso, una tortuga gigante de especie protegida, ha terminado sus días en una olla. Además estas personas quieren agua potable, electricidad, alcantarillado. ¿Son los animales acaso más importantes que los humanos? Preguntan ahora los habitantes furiosos a las organizaciones extranjeras que advierten en las islas que la frágil naturaleza no soporta estos cambios.

La presión de los habitantes es evidente en Puerto Ayora, hasta hace poco la única población significativa en el archipiélago. El puerto se ha convertido, en poco tiempo, en una verdadera ciudad, con cerca de 20 mil habitantes inscritos, restaurantes, tiendas de souvenir, cybercafés y dos discotecas.

Puerto Ayora se ha formado alrededor de los terrenos de la Fundación Charles Darwin, que desde hace 50 años realiza investigaciones para la conservación del ecosistema de las Galápagos. Fue este centro científico el que dio la alerta mundial con su informe “Galápagos en riesgo”. Felipe Cruz, uno de los redactores de este informe y director técnico de la Fundación Darwin, relativiza la situación desde su pequeño despacho junto al centro de acogida para las famosas tortugas gigantes.

“Caza de brujas”
Bueno, es típico, que cuando se dan estas situaciones de crisis, de Fotos:Wim Jansen riesgo, de peligro, se inicie lo que se llama la “caza de brujas”, sobre todo en países en vías de desarrollo, afirma Cruz, pero él no participa en ella. Muchos lo están haciendo. Nosotros no queremos apuntar con el dedo a nadie. En todo caso, deberíamos reconocer que todos somos culpables, todo el mundo, no solo Ecuador, Galápagos. Todo el mundo es culpable. Pero esta no es la cuestión. El punto es lo importante, y por esos estamos extremadamente contentos de que el presidente Correa reconociera que tenemos problemas. Y ese es el primer paso para el cambio. Reconocer que se tienen problemas. Entonces, quién es el culpable no es lo importante, realmente. Lo importante es trabajar juntos para solucionar esos problemas”.

Cruz no quiere prohibir el turismo, pues es el turista quien paga cien dólares por una entrada al Parque Nacional, financiando así la investigación y la preservación de la naturaleza. Y los turistas respetan, en general, las normas: comer y dormir se realiza en los barcos, únicamente se visitan las islas en grupos reducidos y, antes de subir de nuevo a bordo, se limpian los zapatos con el agua marina, para que la tierra de una isla no sea llevada a otra.

Fotos: Wim Jansen”Lo que queremos es restringir en el número de turistas. O sea, de momento no hay restricción en los números. De momento existe básicamente el mercado de la demanda, se acepta a tantos visitantes como quieran llega. Eso tiene que acabar. Al igual que el hecho de que las aerolíneas incrementan más los números de vuelos, etcétera. Esto no puede seguir así, tenemos que restringir el número de turistas que llegan a Galápagos para tener una economía y un ecosistema saludables”, afirma Cruz.

Asimismo añade. “Además necesitamos cambiar la mentalidad de la gente que vive aquí a través de un sistema educativo y de una capacitación para que se evite tener esa mentalidad de frontera que actualmente existe y que los galapagueños sientan que estas islas les pertenecen y quieran cuidarlas de forma efectiva”.

Quien quiera vivir y trabajar en las Islas Galápagos debe saber que se trata de un parque natural de valor incalculable.

Un lugar donde los animales no conocen el temor porque a lo largo de su evolución no han conocido mamíferos de tierra firme y, de igual modo, desconocen los peligros que trae consigo el más astuto de los mamíferos: el ser humano.

http://www.youtube.com/watch?v=QsCan0bJGBM&feature=player_embedded

Fuente: http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/crisis-en-las-gal%C3%A1pagos

Puntuación: 4.00 / Votos: 1