Qué bueno los hermanos y hermanas paraguayos han dado un paso importante como es la de organizarse, creo que es una forma de solidarisarse y apoyarse entre ellos y ellas. Por favor ayuden difundir este artículo.

====================================
Paraguayos en España
En búsqueda de la cohesión

Representantes de 16 organizaciones de paraguayos en España, se reunieron hoy (31 de mayo) en Madrid para fundar la Federación de Paraguayos Residentes en España (FAPRE), cuyo principal objetivo será “sumar las voces de todos los paraguayos que viven en la Península Ibérica, con miras a generar la cohesión de la comunidad paraguaya de España”, explica Nicolás Villagra Vera, secretario de la Asamblea Constituyente de la FAPRE

Los paraguayos residentes en España se unen para crear la Federación de Paraguayos Residentes en España (FAPRE

TeleSUR _ 31/05/2009
Hebe Schmidt (teleSUR/Madrid)

Representantes de 16 organizaciones de paraguayos en España, se reunieron hoy (31 de mayo) en Madrid para fundar la Federación de Paraguayos Residentes en España (FAPRE), cuyo principal objetivo será “sumar las voces de todos los paraguayos que viven en la Península Ibérica, con miras a generar la cohesión de la comunidad paraguaya de España”, explica Nicolás Villagra Vera, secretario de la Asamblea Constituyente de la FAPRE, que hoy tuvo lugar en el Instituto de la Vid e Industrias Lácteas en el Recinto Ferial Casa de Campo en Madrid.

“Queremos hacer visible al colectivo paraguayo en la sociedad española y otorgarle un carácter institucional y representativo a la FAPRE de cara a los gobiernos de Paraguay, España, y ante otros colectivos de inmigrantes aquí”, agrega Villagra Vera.

“En España residen alrededor de 150 mil paraguayos, de los cuales 67 mil están empadronados y apenas 19 mil tienen papeles”, le dijo a teleSUR, Irma Pérez, la flamante y primera presidenta de la FAPRE en España. “Entre una de nuestras primeras misiones trabajaremos duro para intentar cohesionar a la comunidad paraguaya en territorio español y lograr que la identidad de este colectivo sea visualizada en sociedad española”.

Más de 1,7 millón de paraguayos residen fuera de su país de origen. La mayor colonia de paraguayos residentes en el exterior se encuentra en Argentina, donde viven alrededor de 1,3 millón de paraguayos, le sigue España con unos 150 mil residentes, y Estados Unidos y Brasil donde viven poco más de 100 mil en cada uno de esos países, según datos extraoficiales.

Tan sólo en España hay 27 asociaciones de paraguayos. La mayoría de ellos residen en Madrid, donde se encuentran unos 50 mil; en Andalucía, hay poco más de 15 mil, a la vez que se estima que las ciudades de Barcelona y Valencia, reside otro componente importante del colectivo guaraní.

“La inmigración paraguaya en España responde a un modelo de inmigración claramente femenino, puesto que el 70 por ciento de los emigrados a España son mujeres que vienen y envían el sustento a sus familias”, agrega Irma Pérez.

“Se trata de una inmigración emergente y en aumento”, acota la paraguaya Julia Martínez Torales, candidata europarlamentaria por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Coordinadora Federal de Punto Latino, un espacio de trabajo para los latinoamericanos creado como grupo federal dentro de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs desde el PSOE.

En este contexto, un dato a contramano de la crisis pero interesante, tiene que ver con las remesas enviadas por los emigrantes paraguayos afincados en Madrid: se han incrementado durante 2008, convirtiendo a Paraguay en el país destinatario de remesas con un mayor volumen de crecimiento en este periodo con 67 millones de euros (casi U$S 89 millones de dólares), lo que representa un 16 por ciento más respecto de lo registrado en 2007, según un informe realizado por el gobierno regional de Madrid y Remesas.org.

Las remesas recibidas por Paraguay durante 2008 ascendieron a U$S 650 millones y constituyen en ese país el segundo renglón de la economía por detrás de la Soja y por delante de la Carne y representan el 5 por ciento del PBI.

Hebe Schmidt (teleSUR/Madrid)

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=287

Puntuación: 0 / Votos: 0