El peón en marcha, porque los amos quieren cambio urgente, ¿Cambio urgente? o recuperar el status perdido?, en fín ojalá Los Vargas LLosa también se pronuncien por las otrocidades que cometeEE.UU., con el cuento de lucha contra el mal. La democracia es pretexto, pues como sabemos una de las condiciones para la democracia es la tolerancia al pensar diferente, y él no no tolera ideas distintas.
=======================

El ‘provocador’ Vargas Llosa

José Zepeda Varas

28-05-2009

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido e interrogado durante una hora por personal del aeropuerto de Caracas. El autor es un conocido crítico del Gobierno del presidente Hugo Chávez, y está presente en Venezuela para participar en el foro internacional ‘El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza’.

Según declaraciones de Vargas Llosa, se le ha advertido que no debe establecer posiciones políticas durante su estadía en el país, ya que viaja con una visa de turista. En caso contrario podría ser expulsado, según el escritor.

Como intelectual, el autor de ‘Fiesta del Chivo’, ‘Conversación en la Catedral’, ‘La guerra del fin del mundo’ y tantas otras obras destacadas, no pierde oportunidad de opinar sobre la realidad general y particular de América Latina. Es una histórica tradición crítica que siguen escritores de las más diversas tendencias políticas, como Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Carlos Monsivais, entre otros. Sin ir más lejos, el martes pasado, en Bogotá, Mario Vargas Llosa declaró a una importante emisora de radio que esperaba que el presidente Álvaro Uribe no se presente por tercera vez a la reelección presidencial, “pues, afearía una gestión magnífica que ha hecho. No se puede subir con unas reglas de juego y cambiarlas en el poder, porque eso deteriora las instituciones”.

Los partidarios de Chávez dirán que ya es conocido el propósito provocador de Mario Vargas Llosa, y que ningún extranjero tiene el derecho a insultar a autoridades democráticamente electas. Los adversarios, por su parte, argumentarán que la libertad de expresión es un derecho sagrado y sin fronteras, que no se debe confundir la crítica con el insulto, y que el derecho a discrepar es una condición irremplazable de la democracia.

En palabras del Director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice, organizador del evento, “estamos yendo hacia un esquema de una dictadura totalitaria, de corte comunista. Se debe medir al presidente Chávez por lo que hace y no por lo que dice. Yo creo que hablar de libertad, democracia y combate a la pobreza, no se puede catalogar de conspiración o hablar mal de los Gobiernos”

En situaciones de extrema polarización, como la que vive Venezuela, abundan los epítetos, los calificativos y el denuesto. Para la oposición, el Gobierno es el modelo totalitario populista. Para el Gobierno, el foro internacional al que asisten, entre otros, el historiador mexicano Enrique Krauze, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, es un encuentro de la extrema derecha que llega a Caracas a provocar.

En pocas palabras, ¿qué piensa el autor peruano de la Venezuela de hoy? Que hay un sistema con “ideas estatistas, de partidos únicos que no contribuyen a establecer justicia social o igualdad.” “Hemos visto como en América Latina, en elecciones democráticas, los pueblos eligen no la mejor, sino la peor opción (…) Ideas antidemocráticas que han calado en amplios sectores sociales, y eso conlleva a que, muchas veces, la democracia se destruya”

A juicio de Judith Arenas, una de las autoras del informe anual de Amnistía Internacional “todo lo relacionado con la libertad de expresión, creo, es importante mantenerlo en la mirada pública, ya que es un tema clave que puede garantizar lo que es una sociedad abierta.”

* Rafael Alfonso es Director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice.

Fuente: Radio Nederland de Holanda (más…)