El latifundio de la información
Pablo Gámez-Cersosimo
25-05-2009

¿Necesitan los Gobiernos latinoamericanos de un organismo que los proteja contra los medios de comunicación? El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denuncia la tergiversación de la información por parte de los medios.

La idea es crear un organismo dentro de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que defienda a los gobiernos de la región de los abusos de la prensa.

La propuesta ha sido formulada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ha arremetido contra la prensa de su país, y denuncia de forma abierta la tergiversación de la información en la que ellos incurren.

Correa quiere acabar con una prensa que califica de corrupta y de ser instrumento de la oligarquía de su país, “enemigo del cambio” y de la revolución socialista que él ha encabezado.

Terrorismo mediático
Su postura coincide con la de sus vecinos. Hugo Chávez utiliza una formulación diferente y llama “terrorismo mediático” a los medios de comunicación de su país, que, a su juicio, “desinforman” sobre su proyecto político y sobre lo que sucede en Venezuela.

Según Chávez, ” Ecuador cuenta con todo el apoyo de Venezuela en su lucha interna contra este fenómeno que ya raya en la locura del fascismo, pero crudo, abierto, descarado y cínico”.

Cabe recordar que Chávez amenazó a la opositora Globovisión con cancelarle su licencia para operar, de la misma forma que lo hizo hace un año con la, también opositora, Radio Caracas Televisión.

Dictados de la oligarquía
Correa y Chávez reconocen la necesidad de que exista una prensa crítica, pero responden que esa criticidad, en el caso de muchos países latinoamericanos, ha terminado obedeciendo los dictados de una oligarquía bien asentada detrás de las salas de redacción de los principales diarios, televisoras y radios de sus países.

Un dato significativo es que por primera vez en la historia de América Latina sus presidentes tienen programas semanales ( Internet, radio, televisión) para dirigirse a sus pueblos y “desmitificar” las informaciones que ofrecen los medios “opositores”.

Aún más, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Nicaragua y Colombia poseen agencias gubernamentales de noticias, las cuales responden a los intereses de sus presidentes respectivos.

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha preferido “enfriar” la propuesta de Rafael Correa y se limita a decir que en breve se reunirá con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para “conversar y demostrar cómo la mayor parte de medios de Bolivia miente y también es corrupta”.

Cambios y Revoluciones
La puesta en marcha de la Revolución bolivariana, la vuelta de los neo-sandinistas en Nicaragua, el triunfo y proyecto político de Morales, la presencia de Correa en Ecuador, así como los intereses de los Kirchner en Argentina, Lugo en Paraguay y Funes en El Salvador, han provocado un cisma respecto de los medios de comunicación.

Dicho de otra forma, el modus operandi de estos medios no satisface ni se ajusta al perfil revolucionario de las apuestas políticas y cambios estructurales que los mandatarios respectivos han decidido inyectar en sus países.

La misma Organización de Estados Americanos (OEA) no ha “tocado ni con el pétalo de una rosa a la prensa burguesa”, asegura Chávez, cuando según él la OEA fue cómplice del golpe de Estado que lo sacó del poder por unas horas en abril de 2002.

Prensa tradicional
En el imaginario de muchos Presidentes latinoamericanos se necesita que “la prensa tradicional” sea “derrotada con leyes más fuertes que sancionen tanta distorsión, tanta desinformación, tanta mala fe y tanta corrupción”, expresa el mismo Correa.

“Uno de los mayores enemigos del cambio en América Latina es cierta prensa comprometida con los poderes fácticos que siempre han dominado nuestra región (…) Tenemos que enfrentar y derrotar a ese poder tan grande y tan impune”, precisa el mandatario ecuatoriano.
* Iván Briscoe es es especialista en relaciones internacionales de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, FRIDE.

Fuente: http://www.informarn.nl/especiales/mediosdecomunicacion/act090525-medios-latifundio

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