Agua, un derecho y no una mercancía

Cor Doeswijk

25-03-2009

Éste es el título de una publicación presentada en el Foro Alternativo en el marco del V Foro Mundial del Agua que concluyó recientemente en Estambul. Se trata de una publicación de Ingeniería Sin Fronteras de Aragón y Catalunya, escrita por un colectivo de autores especializados en la materia, bajo la coordinación de Jaume Delclós.

En conversación con Radio Nederland, el señor Delclós explica las razones del libro, su contenido y sus aportaciones al debate sobre el agua. El coordinador hace énfasis en el subtítulo: “Propuestas de la sociedad civil para un modelo público del agua”, para destacar que en la publicación no sólo se realizan las necesarias críticas a la tendencia privatizadora del agua, sino que también se ofrecen propuestas alternativas para el buen manejo del recurso.

Derecho humano o privado
Los procesos de mercantilización y privatización del agua, impulsados por las Instituciones Financieras Internacionales al servicio de la grandes empresas transnacionales, están provocando que más de una sexta parte de la población mundial no tenga acceso al agua en cantidad y calidad suficiente. Frente a esta situación, los movimientos sociales del agua en el mundo han trabajado en la construcción de propuestas sociales, medioambientales y económicas alternativas y justas para los ciudadanos y pueblos del mundo; y han declarado el agua como un derecho de las personas y los ecosistemas, que debe ser gestionado exclusivamente desde la esfera pública y con criterios de equidad social.

Fracaso de las privatizaciones
Existen pruebas de que aproximadamente el 80 % de las privatizaciones del agua han fracasado, debido a que las empresas no han cumplido sus obligaciones de contrato de invertir en infraestructura. Además, por convenios con el Banco Mundial, el 90 % de las inversiones realizadas son abonadas por los presupuestos estatales. Es decir, el estado invierte a través de créditos del Banco Mundial, y las empresas cobran las facturas. Claramente un mal negocio para todos, si exceptuamos a las compañías privadas.

Foro Mundial del Agua
Aprovechamos la ocasión para conversar con el señor Delclós sobre el reciente Foro Mundial del Agua que tuvo lugar en Estambul. Para Jaume Delclós es inconcebible que este encuentro sea organizado por el Consejo Mundial del Agua, integrado mayoritariamente por las empresas con intereses en el sector agua, y no por las Naciones Unidas. De todos modos hubo avances: Hace tres años en México, sólo cuatro países firmaron la declaración presentada por Bolivia, para considerar al agua como un derecho humano básico. En esta ocasión, ya son 25 las naciones que suscribieron una declaración paralela que reconoce el carácter de derecho humano del agua, por estar en desacuerdo con la declaración oficial del Foro que no contempla ese aspecto.

Fuente:Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0