NOTAS SOBRE LA MINERA CAÑARIACO COPPER Y LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN JUAN DE CAÑARIS

Pedro Alva Mariñas*

20121226-img752.jpg

La gran minería se ha convertido ya en un nuevo actor de la Región Lambayeque y al cual tenemos que considerar dentro de nuestras estrategias de desarrollo y no limitarnos a hacernos de la “vista gorda” o a imaginarnos un espacio regional sin minería. Siendo así consideramos necesario la realización de un gran debate regional sobre el rol que debiera tener la minería en el desarrollo de Lambayeque en el corto, mediano y largo plazos. Sostenemos que este debate debiera contar con participación de los principales actores de la sociedad regional y podría ser convocado por el gobierno regional o por las universidades. La idea subyacente de esta propuesta es aprender de los procesos desarrollados en otros espacios y no repetir las historias negativas.

Esta propuesta y algunos apuntes sobre la relación de la minera Cañariaco Copper con la comunidad local fueron recogidas en una amplia nota periodística aparecida en el diario La Industria de Chiclayo (25/12/2012) y cuya imagen de primera plana va acompañada del texto: ?Cuestionan rol del gobierno regional sobre tema minero en Kañaris?.

20121226-reportaje_canariaco_laindustria_pam_25dic_2012.jpg

* Investigador Principal del Instituto de Desarrollo Regional – INDER.
———————-