PERÚ ECONÓMICO EN EL 2019. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A FEBRERO DE 2019

Es oportuno presentar las cifras y el análisis económico de Perú a febrero del presente año. Como siempre, es importante señalar que se mostrarán cifras en relación a la Alianza Pacífico, lo cual es fundamental para entender nuestra economía en relación con los otros países de nuestra región. Asimismo, en esta oportunidad, hemos agregado nuevos tópicos referidos a la deuda externa y la inversión en nuestro país, lo cual nos permite abordar el análisis económico con mayor amplitud e información.

Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien, con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel nacional e internacional.

A continuación, un breve detalle de lo que expresa Javier, respecto de la economía del país en el mes de febrero de 2019.

Las cifras económicas al mes de febrero del presente año, nos muestran unas variables preliminares que tomaremos en consideración para el análisis de las potencialidades y perspectivas que nos ofrece la economía del país durante el transcurso del presente año, de tal manera que el entorno político, económico y social influyen progresivamente en la estabilidad de nuestra economía.

A nivel internacional, el PBI se proyecta de la siguiente manera:

– España reduce su porcentaje a 2.2%, de igual manera los países de Francia y Alemania, reducen sus porcentajes a 1.5% y 1.3%, respectivamente. Reino Unido, muestra un pequeño crecimiento sustentado en un 1.5%.

– Se proyectaba que Estados Unidos podría crecer este año a un 3.10%, sin embargo, en la actualidad, el porcentaje real es de 2.5%. Canadá se mantiene estable con 1.9%, mientras que México reduce su porcentaje en un 2.1%.

– China se proyectó en la recta final del año 2018 con un 6.56%, en la actualidad ese porcentaje se ha visto reducido a 6.2.%.

– Japón se proyectaba con un crecimiento de 1.1% en el 2018 (lejos del porcentaje de 1.7% del 2017). En febrero se ha logrado alcanzar el porcentaje proyectado.

– En Sudamérica, Brasil y Colombia tienen las mejores proyecciones de crecimiento con un 2.5% (anterior mes de 2.3%) y un 3.3% (anterior mes  3.5%), respectivamente.

– Se esperaba que Chile tuviera un 4.15% este año, sin embargo, a febrero de 2019 se especula un 3.5%, cifra inferior a la del año pasado.

– A nivel nacional, la proyección final a diciembre de 2018 nos colocó con un 3.7%, se estimaba que, para el presente año, las proyecciones serían de 4.30%, porcentaje superior al de los últimos cinco años. En enero del 2019, la estimación de 4.0%, en febrero fue de 3.9%.

Respecto de la inflación, se estimaba que Perú tendría una inflación de 2.40% para el presente año, sin embargo, cifras actuales nos colocan con un 2.50%, lejos del 2.0% del año 2018.

Por su parte, Chile cuenta con 3,04% (anterior mes 3.0%), Colombia con 3.36% (anterior mes 3.18%) y México con 3.61 (anterior mes 3.76%).

La tasa de desempleo para Perú a fines del 2018 es de 3.64%. Chile, Colombia y México cuentan con 7.01%, 9.03% y 3.37%, respectivamente. Cabe señalar que, México es el único país de la Alianza del Pacífico que ha podido reducir su tasa de desempleo en los últimos años.

Por otro lado, la tasa de referencia[1] para la Alianza Pacífico es de:

• Perú 2.75%
  • Chile 2.76%
  • Colombia 4.25%
  • México 8.25%

El tipo de cambio, a finales de 2018 era de 3.33 con ligeras variaciones hacia 3.36. Para el presente año se proyectaba un tipo de cambio de 3.43. Comenzamos el 2019 con 3.34 y se proyecta que para fines de este año sea de 3.32; estimación diferente a la proyectada el anterior mes.

Los porcentajes referidos a la deuda externa colocan en primer lugar a Chile con un 63.60%, con montos más equilibrados y menos distantes se encuentran Perú con 33.50%, Colombia con 38.90% y México con 36.80%.

Chile tiene las mejores calificaciones en Alianza del Pacífico por parte de clasificadoras de riesgo, debido a su estabilidad política y su saludable economía. Colombia tiene las menores calificaciones del bloque.

La inversión pública viene de tres años de variaciones negativas, se estima que para el 2018 haya aumentado en 8.4%, pero dada la inestabilidad que se vive en el país, parece poco probable. Para el 2019 se proyecta que crezca en 6.5%.

Por otro lado, la inversión privada tuvo un desempeño parecido al de la inversión pública, teniendo variaciones negativas hasta el 2017, donde creció en un 0.2%. Se estima que en el 2018 haya crecido tan solo un 4.6% y para el 2019 se proyecta un incremento de 7.5%

El PBI de nuestra economía nacional[2], clasificado por la actividad económica, coloca al sector pesca con un 39.73%, mientras que en lo referido a servicios se tiene un 3.95%. El sector agropecuario asciende a un 7.54%, mientras que el comercio se encuentra con un 2.65%.

El sector de Minería e hidrocarburos cae drásticamente a un -1.29%, mientras que sobre electricidad y agua cuenta con 4.40%, construcción con 5.42% y manufactura 6.17%.

Recordemos que, como política de país, debemos afianzar y consolidar nuestros sectores de producción y extracción, desarrollando innovación y capital intelectual, que ponga nuestros productos en la palestra del mundo, otorgándole la plusvalía necesaria que evidencia un real crecimiento nacional, y que nos permita competir con los más altos estándares de calidad en el mercado.

[1] Referencia hasta enero de 2019.

[2] Referencia hasta diciembre de 2018.