Aclaración

ACLARACIÓN AL PROFESOR EUGENIO D’MEDINA LORA

La Comisión Organizadora del XX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú rechaza las infundadas acusaciones del profesor Eugenio D’Medina Lora.

El Coloquio de Estudiantes de Historia cumple veinte años en nuestra Universidad y desde que surgió, ha sido un espacio de diálogo y discusión en el que los estudiantes presentan sus trabajos de investigación y así se especifica en sus bases. Los profesores no participan presentando ponencias, sino en calidad de comentaristas de los trabajos de los estudiantes. Estos pueden ser de historia o de disciplinas afines, según se constata en los programas del evento a lo largo de sus 20 años. Es más, los miembros que integramos la Comisión Organizadora somos estudiantes de pregrado de la especialidad de historia de la PUCP. Todo ello refleja la idea de que el evento es principalmente de y para los estudiantes.

Los profesores nos apoyan en el proceso de evaluación de las ponencias, el comentario de los trabajos seleccionados, las Mesas magistrales y a través de un asesor que nos acompaña durante el año, que es el tiempo que dedicamos a la organización del evento. Por ello, la actitud del Sr. D’Medina Lora, profesor contratado del Departamento de Economía de nuestra Casa de estudios, nos apena mucho porque no hace más que desconocer el esfuerzo no solo de esta Comisión organizadora, sino de varias promociones de estudiantes de historia al acusarnos de no aceptar su ponencia sobre “El legado liberal de José Faustino Sánchez Carrión”, por razones ideológicas. El contenido de la mencionada ponencia no fue evaluado porque el ponente incumplía el requisito básico de ser estudiante y por ello, no podía ser aceptada. Esto se le comunicó de forma precisa en su debido momento. Este año hemos recibido alrededor de 70 ponencias de estudiantes y todas ellas han pasado por una rigurosa selección usando criterios estrictamente académicos por parte de los docentes.

Esperamos que estas líneas aclaren que la negativa a la participación del profesor Eugenio D’Medina Lora se basa únicamente en el hecho de que es docente y no estudiante. De ninguna manera se fundamenta en razones ideológicas, políticas o de otra índole, como él ha señalado irresponsablemente en la carta que ha hecho pública.

Invitamos a todos los interesados a participar de nuestro evento y con su presencia, apoyarnos para que este sea un éxito.

Atentamente,

Comisión Organizadora