Atravesando fronteras: Delegación de estudiantes de la Católica de Chile participarán en el Coloquio

En el marco del XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP, contaremos con una nutrida delegación de estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

A mediados de 2008, un grupo de estudiantes de Historia de la PUC , manifestó su interés de viajar al Perú con el objeto de estrechar lazos académicos y amicales con alumnos de nuestra casa de estudios. En diciembre del mismo año, se dio la oportunidad de establecer contacto en Santiago de Chile con dos miembros de aquella delegación y se conversó sobre las posibilidades de sostener un encuentro académico entre estudiantes chilenos y peruanos. En el presente año, se logró formalizar el asunto al invitarlos a participar como asistentes y ponentes al coloquio de estudiantes que anualmente organizan los alumnos de la especialidad de Historia de la PUCP. Después de constantes comunicaciones, nueve estudiantes chilenos se animaron a presentar ponencias. Además, alrededor de diez alumnos y dos profesores confirmaron su asistencia al evento. De esa manera, se conforma la delegación chilena que estará de visita por la PUCP durante los días del coloquio.

Para los miembros de la Comisión Organizadora, es un honor recibir a nuestros compañeros chilenos, pues estamos a puertas del inicio de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia chilena. Además, de una necesidad de conocer los intereses académicos de nuestros futuros colegas, es una excelente oportunidad para que ellos conozcan nuestros focos de interés, todo ello como un sano ejercicio de intercambio que beneficia a toda la comunidad académica. En esta ocasión, el XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia ofrece la oportunidad propicia para realizar un encuentro que amplíe nuestra formación como futuros historiadores.

Ricardo Bracamonte
Coordinador de Relaciones Internacionales