Aerolínea mexicana Volaris ve consolidación de ganancias de mercado en pandemia

[Visto: 612 veces]

Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo, espera consolidar gran parte del mercado que ha ganado durante la pandemia de coronavirus, aunque es poco probable que los ingresos anuales vuelvan a los niveles pre-pandémicos antes de 2022, dijo el director ejecutivo de la compañía.

Volaris, la aerolínea más grande de México por tráfico de pasajeros, contaba en enero con una participación del 32,5% en el mercado nacional y el 7,7% de las cifras internacionales, según datos del gobierno.

Pero ha sido mejor en la pandemia que los principales rivales, y en agosto, la participación de Volaris en los negocios nacionales era de casi el 44%. Su participación internacional de pasajeros había saltó al 18,8%.

Varias aerolíneas en América Latina, incluyendo el mayor competidor mexicano de Volaris Aeroméxico, solicitaron protección por bancarrota durante la crisis, sacudiendo la industria.

El presidente y director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que esperaba que los rivales de la compañía formaran gradualmente parte del terreno que perdieron durante los próximos meses. Pero creía que gran parte del nuevo negocio se quedaría.

“A finales de 2021 (Volaris) tendrá aproximadamente el 40% del mercado nacional, y yo diría que alrededor del 17 o 16% del mercado internacional”, dijo Beltranena en una entrevista.

La capacidad medida por las millas de asiento disponibles debería alcanzar alrededor del 95% de los niveles de 2019 para finales de este año y volver al 100% durante el primer semestre de 2021, según el pronóstico de Beltranena. La cifra de capacidad de Volaris se situó por encima del 84% en septiembre.

Volaris dice que ha capeado la pandemia con la ayuda de importantes retenciones de efectivo preexistentes, una estructura de costos flexible, así como renegociando los costos de arrendamiento de sus aeronaves y retrasando los pagos adeudados en nuevas aeronaves.

La compañía aseguró el mes pasado la aprobación de los accionistas para una ampliación de capital de hasta 3.500 millones de pesos ($165.57 millones). La forma en que llevará a cabo está aún por determinar, y Beltranena dijo que no había prisa.

“La prioridad de la compañía sigue aumentando las operaciones lo más rápido posible”, dijo, señalando que Volaris no tenía la intención de recaudar el nuevo capital durante los próximos dos meses.

Beltranena está prestando mucha atención a la pandemia, y dijo que no anticipó a México frente a los tipos de cierres renovados que ahora están experimentando partes de Europa.

Sintió que las infecciones por coronavirus en México probablemente se mantendrían bastante estables hasta febrero o marzo pasados. Dado el impacto continuo de la pandemia, los ingresos de Volaris no parecían probables de recuperarse a los niveles de 2019 el próximo año, agregó el CEO.

“Siempre que no pase nada, y que todas las demás cosas sean iguales, podrían estar allí en 2022”, dijo Beltranena. ($1 a 21.1390 pesos mexicanos) (Informe de Dave Graham, Edición por Rosalba O’Brien y David Gregorio)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *