Roba, pero hace obras. Sobre el posible triunfo de Castañeda.

[Visto: 592 veces]

Es muy probable que Castañeda Lossio gane las elecciones municipales y se haga nuevamente alcalde de Lima. Es muy probable eso, a pesar de los muchos cuestionamientos de orden moral, político y hasta judicial que le atañen. La pregunta es ¿por qué?  ¿Por qué la mayoría del electorado votará por este candidato?

Hace poco apareció una publicidad con el rostro de este señor que decía “roba, pero hace obras”. En efecto, muchos de los votantes de Castañeda creen que esta máxima es tolerable e incluso preferible, con tal de que vea satisfecha (en su imaginación o fantasía) la posibilidad de que una de esas obras le traiga un beneficio directo. No importa si la obra está sobre valorada (como el metropolitano, que terminó costando tres veces más que su presupuesto original), o que se comprueben negocios turbios utilizando los recursos públicos dispuestos para mejorar los servicios de la ciudadanía. Lo que le importa a la mayor parte de los votantes de Castañeda es lo tangible de la obra, más que los valores y fines que encarnan.

En ese sentido, pienso que tenemos un largo recorrido por andar en esto de generar una conciencia ética que se respalde en ciertos principios de convivencia humana, como son la honradez, la veracidad y la integridad. La ciudadanía tiene que comprender que defender estos principios  mejora las oportunidades de acceder a servicios de calidad y por lo tanto de gozar de sus derechos ciudadanos, no un determinado grupo de personas, sino todos los que conformamos esta comunidad política, hoy por hoy llamada Lima.

En una sociedad en la que muchos ciudadanos están habituados a defender en primer término la satisfacción de sus intereses privados, en desmedro de los intereses colectivos, es entendible y esperable que este candidato tenga hoy por hoy el apoyo de la mayoría de los votantes de esta ciudad. Ojalá esta situación se revierta y podamos tener una perspectiva más crítica de lo que implica elegir una autoridad pública, como en este caso es elegir al próximo alcalde de Lima.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *