Siempre he pensado en que la idea de deliberación va más allá de las instituciones. Si bien es cierto que estas juegan un rol clave como reguladoras de la convivencia social , y en ese sentido, como una suerte de estelas para que podamos dirigir ciertas acciones sin tener que preguntarnos cada vez por los modos de proceder frente a cada circunstancia, la idea de deliberación escapa de esta monotonía social y nos sitúa frente a lo único necesario que tenemos los seres humanos: la capacidad de discernir y elegir, solo que mediante la deliberación escapamos de nuestros solipsismos y tenemos abierta la puerta del encuentro con el otro.

Es por esto que me animo a presentar este blog como un espacio para poder deliberar sobre temas tan urgentes en nuestros tiempos y en nuestro país, como lo son la ética, la interculturalidad y los derechos humanos. La posibilidad de deliberar sobre los cursos de acción pertinentes para la vida colectiva de nuestro país, deliberar a partir de nuestras distintas racionalidades y sobre los principios que rigen nuestra relación con otros, representan, hoy en día, tanto como ayer y mañana quizá, necesidades urgentes de conversar.