Renacer en el Edén – mother! (2017)

[Visto: 14 veces] Darren Arofnosky complica las cosas. Le gusta. Le gusta provocar, presionar, inducir. Sirve. Decide crear su peculiar visión alegórica del Génesis, haciendo una película que, ante todo, parece romper con todo tipo asunción sobre cómo debería ser el cine comercial. Una película sin linealidad. Sin texto, solo subtexto, basado en emociones contrapuestas, inquietantes,…leer más

Quién soy yo – Midnight Cowboy (1968)

[Visto: 126 veces] Midnight Cowboy es un cuento sobre esperanzas perdidas. Una historia sobre crecer y aceptarse a sí mismo, con todo lo que ello implica. Es una historia sobrecogedora, rompe-corazones, un testimonio de una nueva libertad latente en EEUU, abiertamente en riesgo por los excesos que pretende defender. Funciona como un film erótico, un…leer más

Será que me quedo para siempre – El cuento de la Princesa Kaguya (2014)

[Visto: 44 veces] El cuento de la princesa Kaguya es una historia sobre crecer, con todo lo que ello implica. En el centro tenemos a una princesa que no quiere serlo, una mujer frágil y joven que hace lo que puede para entender al mundo. Somos testigos de su sufrimiento, de su amor, de los…leer más

Morbos y placer – Elle (2016)

[Visto: 172 veces] Elle incomoda. De alguna manera, parece demasiado. Este psicosexual francés, escalofriante desde su inicio, de a pocos se transforma en una exquisita y perturbadora mirada a las sombras de la burguesía francesa, cuyas aberraciones se disfrazan de incidentes, cuyas gruesas mentiras permanecen ocultas tras un cauteloso acto de cinismo. Aquí todo se trata…leer más

Nos resguarda la luna – Moonstruck (1987)

[Visto: 41 veces] Moonstruck es una película que, sin vergüenza, celebra. Celebra las tribulaciones e inmensa contradicción de la cultura italoamericana, sumida a exigentes tradiciones, pero permisiva en sus sentimientos. Celebra a la mujer, impulsándola a tomar decisiones por ella misma y desembarazarse de aquello que la oprime, siendo ella misma con su deseo. Celebra…leer más

Uno más del montón – Todos nos llamamos Alí (1975)

[Visto: 66 veces] El cine de Rainer Werner Fassbinder es uno que cuestiona, ilumina, hiere. Busca filma la vida como es la vida misma: llena de hechos imprevisibles, retos incalculables, muchísimo drama y mayor tragedia. No necesita maquillar la realidad: la filma sin tapujos, sin recursos estilísticos apabullantes, sin demasiada luz ni música. Quiere que…leer más

Susurros en el horizonte – The New World (2005)

[Visto: 143 veces] The New World es la historia de una contradicción. Indígenas haciendo de occidentales y occidentales enamorados de indígenas. Naciones que se crean de forma atropellada; conquistas crueles que aparentan ser humanitarias. Una natividad que es intercambiable, cuestionada por cualquiera y constantemente amenazada por estímulos primarios: amor, deseo, codicia. Para Terrence Malick, entonces,…leer más

Eso que llamamos amor – Sobre el cine de Ira Sachs

[Visto: 76 veces] El cine de Ira Sachs no es un cine amigable con el espectador. Las historias son limitadas, demasiado concisas, demasiado ensimismadas en sí mismas. El formato es pulcro, pero sin mayores luces. No hay música. No hay una edición afinada ni vertiginosa. La cámara es estática y poco inspiradora. Tales características, por…leer más

Inquietante inmensidad del cosmos – Ad Astra (2019)

[Visto: 167 veces] Ad Astra es, en términos sencillos, la historia de un hombre y el espacio. Se nos presenta como un ejercicio detallado de yuxtaposición y contraste: la enormidad del cosmos frente a la miniatura de la humanidad; el caos masivo en el orden del Universo y el caos individual disfrazado de aparente “tranquilidad”;…leer más

Quédate conmigo – Aur revoir les enfants (1988)

[Visto: 180 veces] Pocas cosas son tan complicadas como la infancia. La infancia es, sin dudas, el símbolo de la curiosidad, el ensayo y error, el tortuoso proceso de autodescubrimiento y enfrentamiento con los otros. Para Louis Malle, la infancia responde a una memoria fragmentada, como si fuese demasiado difícil recordar, como si fuese preferible…leer más

La espera del marqués – Zama (2017)

[Visto: 283 veces] Con Lucrecia Martel se necesita paciencia. Paciencia para esperar, de forma fervorosa, un nuevo largometraje suyo tras años de intermedio. Paciencia al fijarse en la delicada construcción de sus filmes, para entender qué nos está tratando de decir la cineasta argentina. Y ojo, que la paciencia (desde el acto de esperar) también…leer más

Amor tras el telón de acero – Guerra fría (2018)

[Visto: 264 veces] Pawel Pawlikowski sabe que la mejor forma de entender un conflicto es a través de su gente. Su cine —o lo que parece serlo— resulta abocado hacia ello. Primero, entender  la estricta reprensión de una sociedad ubicada entre el conservadurismo católico y el estoicismo soviético  a través de una joven monja en…leer más

Edén sobre el barro – Paraíso (2009)

[Visto: 316 veces] Contraste. Desesperanza. Tierras arrimadas unas a otras, sin siquiera trocha carrozable; páramos desiertos con acceso limitado a la vivienda y sin rastro de lo básico. Aquel que clama que en el Perú no existe una desigualdad estructural probablemente sea un chimpancé agitando dos platillos en el aire. Pero no se trata de…leer más

A un millón de millas de aquí – Her (2013)

[Visto: 270 veces] El cine, desde la teoría, está dividido por géneros. Ideales prefabricados, tonos preconcebidos y numerosos arquetipos que todos llegamos a reconocer. Los géneros dan pie a una narrativa directa, fácilmente evidenciable, limpia. Ahora bien, esta es solo la teoría. En la práctica, un buen filme sabe cruzar planteamientos, jugar con los tonos…leer más

Téster de violencia – La bronca (2019)

[Visto: 264 veces] Algo tiene Canadá. Solo así podríamos entender cómo dos filmes peruanos —ambos, dramas familiares y minimalistas, que exploran tanto el pasado como una violenta relación padre e hijo— se estrenen en el mismo año y compartan como escenario los fríos páramos del país norteamericano. Sin embargo, La bronca —tercer largometraje de los…leer más

Adiós a la musa – Ella (2010)

[Visto: 251 veces] ¿De dónde proviene la inspiración? ¿Qué la fuerza? ¿Es acaso, producto del inconsciente colectivo, de arquetipos reconocibles en cualquier parte, de construcciones complejas en la cabeza del artista? ¿Se trata, más bien, de un deseo primitivo, bestial? Es difícil rastrear a la inspiración. Su origen, como la concepción de la obra artística,…leer más

Solo me quedas tú – La hora azul (2014)

[Visto: 271 veces] Hacer memoria. Un acto doloroso, inconsciente, inevitable. Hacer memoria requiere enfrentamiento: enfrentarte, no solo a los obstáculos del tiempo o del poder, sino también enfrentarse a uno mismo. Y es quizás esta introspección —este viaje al pasado que conocemos y al que nos aferramos— el punto más álgido en el acto de…leer más

Lima del apocalipsis – El limpiador (2012)

[Visto: 315 veces] Familia. Una unión arbitraria, forzosa, entre dos o más partes. La formación de un lazo estrecho —a veces, demasiado estrecho— que entrecruza vidas y aferra personas. La única excusa pertinente para no permanecer solo, para ser alguien. Bajo esa definición, familia no tiene nada que ver con la sangre, sino con el tacto….leer más

La pasión de todo hombre – El secreto de sus ojos (2009)

[Visto: 358 veces] Morir por amor. Concepto arriesgado, esquizoide, seguramente literario, justificado débilmente por un exceso de romanticismo; en verdad, un acto imposible. Nadie muere por amor. El amor es, tal vez, -más para fines narrativos-, poco más que una excusa; una argucia para hilar personajes en una sola trama o darle dramatismo. Las películas…leer más

Historias de fantasmas – El tío Bonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010)

[Visto: 317 veces] Cosa curiosa, los fantasmas. Inevitablemente, nos sentimos atraídos hacia ellos: nos seduce la impensada posibilidad de que sean reales. Será, tal vez, que nos sentimos fascinados ante la posibilidad de desafiar a la muerte: un fantasma es pues, lo más cercano, desde el plano racional, a la posibilidad de vida eterna. Ese…leer más