Mesa redonda ‘La rebelión olvidada: Huánuco, 1812’

La Facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Círculo de Investigación Militar del Perú (CIMP), con apoyo de un grupo de estudiantes de la especialidad de Historia, realizará una mesa sobre la rebelión de Huánuco (1812). Se contará con la presencia de los historiadores Cecilia Méndez, Eduardo Torres y Antonio Zapata, quienes discutirán la importancia de la rebelión de Huánuco en el marco de las celebraciones del bicentenario de las independencias iberoamericanas.

De corta duración, la insurrección en Huánuco fue uno de las principales rebeliones en el período de la Emancipación, ya que logró establecer en la ciudad la primera Junta de Gobierno del virreinato del Perú. Entonces, ¿por qué hubo un silencio en torno a dicho acontecimiento en la celebración de su bicentenario? La presente mesa responderá esta interrogante. Para ello, los ponentes expondrán las investigaciones que se han realizado sobre el tema, discutirán la importancia de las rebeliones anticoloniales en el contexto de las celebraciones del bicentenario y reflexionarán acerca de los motivos por los cuales la rebelión de Huánuco ha sido la gran ausente en la agenda académica y nacional durante el año de su bicentenario.

Este seminario es de INGRESO LIBRE, y se realizará el jueves 11 de abril en auditorio de la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP, de 12:00 a 1:30 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el martes 9 de abril en el siguiente link: http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=037&i=710

20130324-huanuco_1812.jpg

Un pensamiento en “Mesa redonda ‘La rebelión olvidada: Huánuco, 1812’

1. Victor Nieto Bonilla

Hola amigos, los felicito la inquietud académica por propiciar evento referido a la historia social desde una perspectiva regional. Pero al mismo que amplia el debate y contribuye con la historiografia peruana. Por otro el título suena algo como si nada hubiera realizado. Le transmito que la rebelión de Huánuco estuvo delimitado en dos propuesta políticas una de los criollos la fidelista regional y la otra andina con propuesta más radical ,la expulsion de su suelo regional a los pro-españoles. Las condiciones objetivas y subjetivas los hubos como planteo en sendos articulos referidos a na revolución de 1812.Quizas lo minimizan por rebelión, asonada pero en el contexto de las contradicciones hubo condiciones para caracterizar revolución. El que suscribe su tesis esta titulado CONTRO POLITICO,SECTORES SOCIALES Y LA REVOLUCION DE 1812(Un estudio de la coyuntura política de Huánuco de fines del periodo colonial), que fue publicado en 2004 y apartir de esa fecha numerosos articulos para el conocimiento del lector peruano ya sea impreso y virtual. Lo virtual lo último de 2013.Y por otro los sendos trabajos publicados por las universidades , Universidad Nacional Hermilio Valdizán , 2013 y que fue presentado en 2013 y lo otro de la Uni versidad Privada de Huánuco 2013, presentado hace 5 dias. Por todo ello sustento que no es olvidado salvo por la corriente de historiadores que los transcurridos piensan abordar recien por la historia social de un proceso histórico que contribuyó al debilitamiento del poderío vierreynal para más tarde lograr la INDEPENDENCIA POLÍTICA DESDEA UNA PERSPECTIVA CONCEDIDA. Eso es rebelión andina de Huánuco.
    Victor Nieto Bonilla
    Historiador peruano.Consultor Social Nacional e Internacional