Presentación del Círculo de Investigaciones Militares del Perú

[Visto: 1091 veces]

El martes 16 de octubre se llevó a cabo la presentación oficial del Círculo de Investigaciones Militares del Perú en la sede del Instituto Riva-Agüero. A continuación se transcribe el discurso de presentación, a cargo del filósofo y miembro del CIMP Romeld Bustamante Araujo.

Amigos y amigas:
Agradezco en primer lugar, a nombre de quienes conformamos el Círculo de Investigación Militar del Perú, la gentileza del Instituto Riva-Agüero de la Pontifica Universidad Católica del Perú el haber aceptado nuestra solicitud de incorporación. Asimismo, agradezco también la deferencia que el Ejército del Perú, por intermedio de la Comisión Permanente de Historia del Ejército, así como el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú han tenido con nosotros al brindarnos su respaldo institucional.
Así también, a nombre del Círculo, quisiera hacer público nuestro reconocimiento al Instituto Riva-Agüero por su destacada labor en la promoción de la investigación y fomento de la cultura académica de manera ininterrumpida desde estos últimos 65 años.
El respaldo que nos han concedido tanto el Instituto Riva-Agüero, como representante de la sociedad civil, así como los Centros de Investigación de nuestras Fuerzas Armadas, expresa de manera institucional, el espíritu que nos motiva como círculo de investigación. Nosotros deseamos convertirnos en un espacio de diálogo y reflexión sobre temas que involucran al ámbito civil y al militar. Consideramos que la época en la que estamos viviendo demanda dedicar esfuerzos para evidenciar y estrechar intereses comunes.
Esto se debe a que diversos acontecimientos en la historia reciente del Perú han determinado que una parte significativa de la opinión pública considere que nuestras Fuerzas Armadas tienen un papel meramente accesorio dentro de la vida del Estado peruano. Estas interpretaciones se asientan sobre la base de una comprensión de la vida del Estado que tiende a segmentar y disociar los intereses nacionales en intereses y objetivos de agentes particulares. Esto ha determinado que el desarrollo de la política organizacional de defensa nacional haya generado una percepción de división entre civiles y militares.
Sin embargo, si bien no podemos pasar por alto aquellos sucesos que podrían explicar esta escisión social, el concentrarse solo en esta dimensión de la realidad nacional nos impide observar la compleja trama de relaciones en las que civiles y militares conviven en lo que constituye la vida del Estado. Esta vida no es la mera sumatoria mecánica de los diferentes actores que conviven en el mismo territorio, sino que es un tipo de vida que se genera día a día en nuestras interrelaciones.
Consideramos que superar esta escisión no es una tarea sencilla y pensamos que una de las causas fundamentales de dicho inconveniente es la aparente dificultad de encontrar escenarios en los que la confluencia de intereses cívico-militares se observe de manera evidente. Escenarios y personas en los que se logre advertir que el bienestar de cada quien en particular involucra necesariamente el bienestar general.
Por ello, no es casual que el Círculo de Investigación Militar del Perú, que busca convertirse en una plataforma de reflexión y práctica sobre temas cívico-militares, haya elegido el mes de octubre para presentarse. Octubre es el mes en el que la patria recuerda al Almirante Miguel Grau, quién es, para nosotros, el peruano cuya imagen simboliza la convergencia entre la calidad humana, la voluntad militar de servicio y la confianza en las instituciones del Estado. Esta convergencia explica las palabras que expresó a la ciudadanía luego de que en 1872, en el terrible contexto de la toma de Lima por los hermanos Gutiérrez, se usurpara la soberanía de la República. Sus palabras fueron:
“El inaudito abuso de fuerza con que el día de ayer ha sido escandalizada la capital de la República, debía encontrar como en efecto ha sucedido, el rechazo más completo […] En nuestro camino nos asiste la más firme persuasión de encontrar a todos los buenos ciudadanos y que unidos, para combatir la anarquía, podamos devolver a los legítimos representantes de la voluntad nacional la independencia que requiere el ejercicio de sus augustas funciones […]” Fin de la cita.
Asimismo, ahora que en el 2012 estamos a nueve años de la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia; tener presente esta fecha decisiva nos permite mirar al pasado y recordar el difícil proceso que ha significado y significa construir la República. Un proceso cargado de infructuosos esfuerzos, múltiples conflictos pasados y presentes, determinados tantas veces por la invisibilización histórica de compatriotas. Sin embargo, antes de que la diversidad y el inmenso número de problemas nos asalten, golpeando el ánimo y reduciéndonos a la inacción, lo preciso es situar nuestro papel en este contexto y concentrar nuestros esfuerzos en las actividades que nos son más propias, pero con un espíritu que apunte al bienestar colectivo.
Por ello, teniendo al Bicentenario en el horizonte, el Círculo de Investigación Militar del Perú, apuesta por adoptar una perspectiva de orientación a futuro, con el ánimo de gestar escenarios y avizorar oportunidades para continuar avanzando en objetivos comunes que persigan el bienestar nacional. Nuestros fines académicos y teóricos están anclados en desarrollos prácticos que ayuden a fortalecer los lazos que nos vinculan.
Para este propósito el Círculo tiene como integrantes a miembros de Archivística, Ciencias de la Comunicación, Filosofía, Ciencia Política, Ciencias Militares, Gestión y Alta Dirección e Historia y Psicología de seis instituciones: el Ejército del Perú, La Marina de Guerra del Perú, la Escuela Nacional de Archiveros, la Academia Diplomática del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad San Martín de Porres y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La diversidad de orígenes y disciplinas involucradas se debe a nuestro interés de convocar a quienes puedan traer diferentes perspectivas sobre los fenómenos sociales. Con ello buscamos además realizar importantes aportes que lejos de estar limitados a la investigación académica pretenden alcanzar un mayor impacto social a través de 4 programas:
1. Estudios sobre historia y políticas públicas de seguridad y defensa nacional:- Defensa nacional e inversión pública: estudio sobre las diferencias entre las concepciones civiles y militares de la defensa dentro del aparato estatal. Se investigará que variables han determinado la inversión en defensa en los últimos 50 años con el propósito contribuir a consolidar las bases de la política de organizacional de la defensa.
2. Estudios sobre psicología y bienestar cívico-militar. De contar con el apoyo del Ejército del Perú, aquí desarrollaremos los proyectos:- El bienestar en las fuerzas armadas: análisis de las necesidades personales e institucionales de alumnos y cadetes de las escuelas del COEDE con el propósito de fortalecer el funcionamiento organizacional de las FF.AA.
– Estudio comparativo sobre las diferencias valorativas dentro de las generaciones de militares, cadetes, comandos, altos mandos militares y militares en retiro. El objetivo de esta investigación es estudiar el impacto que estas diferencias generan dentro de la institución. – Estudio sobre los procesos cognitivos y sociales que sustentan las relaciones entre civiles y militares a través del entendimiento de estigmas sociales, actitudes implícitas, prejuicios y conflictos integrupales. Se realizará un estudio cualitativo en distintas partes del país con el fin de entender cuales son los factores mediadores de esta relación conflictiva.
3. Estudios audio visuales sobre historia civil y militar: Aquí desarrollaremos
– Historia de la Fotografía de Guerra del Perú: De los daguerrotipos de los próceres y héroes de la Independencia a la fotografía de guerra reciente.
– Iconografía e imaginario militar en el Perú: De la iconografía pre-inca a la imagen fotográfica de guerra en la actualidad.
4. Conversatorios y debates sobre seguridad y defensa nacional:
– Edgardo Mercado Jarrín y la historia de la seguridad y defensa peruana reciente: coloquio en torno a las configuraciones y reconfiguraciones de la organización de la defensa desde Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en adelante.
De esta manera, queda expresado nuestro interés de que la comunidad académica civil y su contraparte militar estrechen vínculos y se proyecten hacia la sociedad peruana en su conjunto. Muchas gracias.
Puntuación: 4.33 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *