Tawantinsuyu

¡Cuán distante está la época colegial en la que la historia era tan claramente delimitada! Desde que llevé mis primeros cursos hasta los últimos la historia del Perú se encontraba claramente delimitada en época prehispánica, colonial, republicana y actualidad. Sobre la época prehispánica quiero centrar este artículo.
La enseñanza acerca de los incas se asemeja a una estructura muy sólida. Se le llama imperio, se le confiere una bandera y hasta principios explícitos (ama llulla, ama quella y ama sua). Se presenta un gobernante hegemónico como es el Inca, una célula social que es el ayllu, un individuo agente que es el hatun runa, etc. También se presenta un mapa político claramente dividido en los cuatro suyus y se pinta de manera muy bonita como si en todo el territorio se ejerciera control efectivo. Las fronteras del “Imperio Incaico” también están claramente delimitadas en el norte (río Ancasmayo) y sur (río Maule). Esto es lo que aprendí es resumidas cuentas en el colegio.
Ahora que estudio historia para obtener pronto la licenciatura todo ha cambiado de manera revolucionaria. ¡Cuán lejana se encuentra la estructura!. En mi cabeza ahora ronda la idea que tengo en la cabeza es de un territorio muy fragmentado, he pasado de la concepción estructural a la postestructural. Es importante señalar el agradecimiento a la Dra. Liliana Regalado por el conocimiento impartido en las clases de Seminario 1: Perú prehispánico, que bajo el tema de expansión incaica, me ha dado nuevos bríos.
Si en dos palabras pudiese resumir el pasado prehispánico esa serían ritualidad y diversidad. El Imperio más se asemeja a un estado local que se valía de ciertos mecanismos con los cuales mantener unido lo extenso del territorio donde se encontraban diversos curacazgos. La expansión incaica no sólo se resumió en la conquista sino era una constante renovación mediante diversos mecanismos. Es importante señalar la diferencia entre Imperio Incaico y Tawantinsuyo. El proviene de las palabras Tawa (cuatro) y Yanantin (lo que es tan opuesto que es complementario): Las 4 partes que tienen que estar unidas. Este término aventaja al término imperio pues se adapta a la realidad de la diversidad del territorio. Las cuatro partes eran más independientes pues no necesariamente constituían provincias de un imperio. Cuando se producía la sucesión incaica, que parece no se daba a la manera occidental de padres a hijos, el inca sucesor debía de armar su Tawantinsuyo mediante alianzas con los curacazgos.
Los mecanismos de expansión incaica consistieron también en el traslado de poblaciones, sembrío de maíz e imposición de la divinidad solar, rituales como la capacocha, alianzas. Los dominios no sólo eran efectivos sino también se generaron zonas de influencia.
El pasado prehispánico es más diverso de lo que parece. Es fascinante conocerlo!