Ceque

[Visto: 4378 veces]

Y si con el quipu hacemos un círculo en vez de verlo linealmente.

Siguiendo el trabajo de Tom Zuidema, los ceques son líneas imaginarias trazadas desde el Coricancha hacia los cuatro puntos cardinales. Para graficar mejor esta teoría utilizaré conceptos de matemática. Según lo que he entendido, el Tawantinsuyu dividió su territorio en cuatro suyus (Chinchaysuyu, Collasuyu, Antisuyu y Contisuyu) que pasan a formar cuatro cuadrantes en su distribución espacial. El centro del sistema de referencia sería el Coricancha del cual se irradiaban radios hacia los cuatro cuadrantes. Estos radios vienen a ser los ceques. Sigo leyendo el trabajo de Zuidema para encontrar si además de radios pueden haber también círculos concéntricos.
Por qué relacionar los ceques con un sistema de referencia? Un sistema de referencia es importante para ubicarte en relación con tu entorno y es la base de una cosmovisión. Siguiendo a Zuidema, este patrón también permitió organizar a la sociedad incaica.
Es un sistema de referencia porque permitió ubicar las huacas y organizarlas de manera sistemática.
Este es un pequeño adelanto de posteriores trabajos que haré pero adelanto mi hipótesis previa que tal vez no sea nada original. El tawantinsuyu usaba una cosmovisión circular en contraposición a la lineal que usamos en occidente. Si tomamos los quipus de manera lineal no dicen nada pero si con ellos formamos una circunferencia en centro formarian algo así como un “mapa”. Creo que esto puede servir en algo.

Adjunto algunos diagramas
Me parece un sistema de referencia radial

Mapa de los cuatro suyos
http://1.bp.blogspot.com/_gr41FEso034/SYkVHaNo-VI/AAAAAAAAtpg/v-7nl7k_0Js/s400/Mapa+de+los+Cuatro+Suyos+-+Tahuantinsuyo+7.gif

Diagrama 1

Diagrama 2

Diagrama 3

Diagrama 4

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *