UN PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PARA LA FISCALIZACION LABORAL PROACTIVA EN LA SUNAFIL

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En el contexto actual un planeamiento estratégico para la inspección laboral proactiva es un fundamento básico en el nuevo diseño organizativo de la SUNAFIL-SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL. En efecto, el miércoles 09 de enero del 2013 la señora Ministra de Trabajo señala en la ruta siguiente: http://elcomercio.pe/economia/1520481/noticia-ministra-laos-confio-reactivar-consejo-que las deficiencias de la actual inspección de trabajo es que no existe una estrategia ni planificación de las inspecciones toda vez que las mismas son reactivas y que se deben reorientar hacia las empresas donde hay más informalidad laboral.
Para mayor abundamiento debemos indicar que una fiscalización reactiva es la actividad inspectiva que se ejecuta a requerimiento de los denunciantes o quejas administrativas para verificar el cumplimiento de la legislación laboral y de ser el caso aplica sanción. Caso contrario una fiscalización proactiva es la que se ejecuta de oficio y también de ser el caso aplica sanción.

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En resumen el anterior “sistema único, polivalente e integrado” del Sistema Funcional de Inspección de Trabajo esperaba las denuncias y quejas de los usuarios para actuar. Para que el nuevo diseño organizativo de la SUNAFIL cambie de carácter reactivo a uno proactivo- con iniciativa- tiene que considerar un planeamiento estratégico basado en principios como:
1.- Fijar las prioridades considerando la gravedad de los problemas, el sector económico, como el cambio de conducta en los empleadores infractores o conseguir efectos duraderos en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores precarios.
2.- Persuadir a los empleadores infractores mediante la Teoría de la Disuación, por medio de la cual el empleador comprenda que el posible gasto de ser inspeccionado y sancionado sea lo bastante oneroso como para que prefiera cumplir con las normas laborales a favor de sus trabajadores.
3.-Perenne, es decir que la Teoría de la Disuación perdure en los empleadores infractores y que estos no solo cumplan con las obligaciones laborales cuando sean inspeccionados sino que lo realicen de manera voluntaria sin la intervención estatal.
4.- Especialización e integración de los anteriores principios (fijar prioridades, persuasión, perdurabilidad) se vuelven de especial importancia en un contexto de vigencia y presencia de los Gobiernos Regionales. En efecto, mediante la especialización las organizaciones como la SUNAFIL realizan una división del trabajo que permite aprovechar las ventajas comparativas de grupos e individuos. Por medio de la integración los aportes especializados se articulan para generar un servicio inspectivo valioso para el usuario de la SUNAFIL de ahí que la coordinación, colaboración y cooperación entre el Gobierno Nacional y Gobierno Regional sea imprescindible.
5.- Promoción de efectos sistémicos mediante la inspección laboral de manera que involucre a los actores sociales (trabajadores, sindicatos) y otras entidades ( SUNAT, Fiscalia, etc.), por ello es necesario un centro de estudios de investigación y desarrollo en la SUNAFIL.

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Para tener una estrategia de inspección coherente con la fiscalización proactica el diseño organizativo de la SUNAFIL requiere evaluar los elementos siguientes:
(1) Cartografiar los problemas más importantes. Como en la SUNAT utilizan el seguimiento a los comprobantes de pago, la SUNAFIL tiene en el desarrollo de las horas extras un elemento de seguimiento para cartografiar los problemas álgidos de los trabajadores precarios.
(2) Trabajo coordinado, cooperativo y colaborador con los actores sociales y económicos y con las entidades públicas ( SUNAT, Fiscalía,etc)
(3) La SUNAFIL debe reajustar su modo de atender las quejas de manera que las mismas se conviertan en un insumo importante para el desarrollo futuro de operativos, programas de fiscalización laboral proactiva.
(4) Las inspecciones laborales proactivas deben resultar útiles para la lucha contra la competencia desleal en el sector privado.
(5) Una mayor colaboración y coordinación entre los Gobiernos Regionales y Gobierno Nacional para evitar una gestión pública inconexa.
(6) Planificación y ejecución descentralizado y una centralización del seguimiento de los logros alcanzados y el uso de recursos.

Dichos elementos orientan el diseño organizativo futuro de la SUNAFIL que aseguren el cumplimiento de los objetivos estratégicos siguientes:
o Aumentar el cumplimiento normativo a través de la fiscalización.
o Mejorar la cobertura de la Fiscalización.
o Mejorar la oportunidad de la Fiscalización.
o Otorgar un servicio confiable, oportuno y satisfactorio, ante las quejas de los usuarios. El cumplimiento de estos objetivos estratégicos estarán potenciados si se considera:

I.- Un control efectivo y uniforme en todo el país de la SUNAFIL sin generar conflicto con los Gobiernos Regionales.
II.- Asegurar el funcionamiento de un sistema de inspección de trabajo coordinado y eficaz bajo la vigilancia y control de la SUNAFIL en la totalidad del territorio, ocon la implementacion de Intendencias Regionales a cargo de la SUNAFIL.
III.- Evaluar el número de inspectores de trabajo es suficiente/insuficiente para garantizar el ejercicio eficaz de la función inspectiva.Asimismo protegerlo de las denuncias y o quejas infundadas con abogados pagados por la SUNAFIL. Sin descuidar la creacioón del Defensor del Inspector de Trabajo
IV.- La situación jurídica, el nivel de remuneraciones y la perspectiva de carrera de los inspectores de trabajo deben ser establecidas de tal manera que puedan atraer y conservar un personal calificado y protegido de toda influencia indebida.
V.-Comprar o alquilar un local distinto y alejado de la sede central y de las Direcciones Regionales. En el caso de las Regiones; distanciar los locales de las Intendencias Regionales de las Direcciones Regionales de los Gobiernos Regionales.
De esta manera tendremos asegurados que la probabilidad de detección y sanción de los empleadores infractores por parte de la SUNAFIL se elevara de manera proactiva.

Por último no se debe perder de vista que la MISION DE LA INSPECCION no puede alejarse de:

1.- Detectar incumplimientos a la normatividad laboral.
2.- Incrementar la percepcion de riesgo en el mercado laboral
3.- Garantizar los derechos laborales a los trabajadores.

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¿QUO VADIS……SUNAFIL?: Entre el riesgo de la innovación o la imitación del régimen caduco en la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL.

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QUO VADIS …SUNAFIL -SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL? >>>>>PRESIONAR AQUI<<<<<

El deterioro del diseño institucional del Sistema Funcional de la Inspección de Trabajo – Ley Nº 28806-ha tenido en la aprobación del Proyecto de Ley de la SUNAFIL-SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL y posterior promulgación de la Ley N° 29981- su certificado de defunción. Este antiguo régimen caduco involucra a: directivos, procedimientos, métodos, procesos y estrategias ha tenido solamente 6 años de actividad para llevar al Sistema Inspectivo Laboral a una situación caótica lleno de carencias e insuficiencias, llegando incluso ha optar por el desmembramiento y desarticulación del Sistema Inspectivo Laboral mediante el proceso de descentralización, y las altas autoridades simplemente contemplaron la ineficiencia de aquel supuesto “Sistema único, polivalente e integrado” y su posterior entrega a los apetitos de los Gobiernos Regionales.

La SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL-SUNAFIL debe tener un diseño organizacional nuevo, superior y evolucionado al antiguo régimen ya caduco para lo cual la innovación organizativa es imprescindible y cuyos riesgos se tiene que optar. Incluso la propia Ministra de Trabajo en la siguiente ruta
“http://elcomercio.pe/economia/1520481/noticia-ministra-laos-confio-reactivar-consejo-nacional-trabajo”
….señala que: “Estamos ad portas de la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que buscará corregir las deficiencias del actual servicio de inspección laboral”.
-¿Cuáles son esas deficiencias? “No hay una estrategia ni planificación en el desarrollo de las inspecciones y eso hace que muchas veces se orienten a la misma empresa o al mismo sector. Lo ideal es que estas no sean tan reactivas y que se reorienten hacia donde hay más informalidad”.En este artículo denominado “¿Quo Vadis…SUNAFIL?” propongo algunos mecanismos para incentivar la innovación organizativa sin calco ni copia de otras experiencias extranjeras que requiere esta nueva organización llamada SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL-SUNAFIL que tiene como antecedente nacional a la propia SUNAT y asi evitar que la presente historia se repita y de aqui a 6 años ( 2018) nuevamente modifiquemos la epidermis de una norma y no una organización y asi poder institucionalizar en el Perú un verdadero sistema funcional único, polivalente e integrado en aras del cumplimiento voluntario de las obligaciones laborales y asi cumplir con el TLC y la meta del Trabajo Decente y evitar los conflictos con los Gobiernos Regionales.

Es el momento de innovar y no se termine “cambiando todo para que todo siga igual” y evitar convertirse – como diria Silvio Rodriguez en “La Maza”

“>“…un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
…”
Ni mucho menos andar recitando a José Joaquín de Larriva y Ruíz en su jocosa decima:

“Cuando de España, las trabas
en Ayacucho rompimos,
otra cosa más no hicimos
que cambiar mocos por babas.
Nuestras provincias esclavas
quedaron de otra Nación.
Mudamos de condición,
pero sólo fue pasando
del poder de Don Fernando
al poder de Don Simón”.

Para evitar “eternizar a dioses del ocaso” o cambiar mucosidades, les transcribo la recomendación que Nicolás Maquiavelo aconsejaba al Príncipe:

 

“Quien juzgue necesario en su principado nuevo asegurarse de los enemigos, ganarse amigos, vencer o por la fuerza o por astucia, hacerse amar o temer de los pueblos, que los soldados le respeten o sigan, acabar con los que puedan o deben ofender, reformar con nuevas leyes el régimen antiguo, ser severo y bondadoso a la vez, magnánimo y liberal, destruir las tropas desleales y crear nuevo ejercito…”/div>

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De lo descrito anteriormente ya es es el momento de la innovación para la SUNAFIL.

Y para ello es menester un mejoramiento en la gestion de los recursos humanos centrado en los inspectores de trabajo ( Inspectores, Auxiliares y Supervisores) y cuya lineas de accion se dirigen a la capacitación, remuneración y relaciones laborales. La gestión pública innovadora debe de reconocer cuatro niveles de profundidad. Según Cabrero y Arellano, los niveles de innovación son:
1. Funcional. Éste se refiere al mejoramiento del proceso administrativo y de la mejora en el uso de los recursos.
2. Estructural. Ésta se refiere a las reformas administrativas, que incluyen nuevas estructuras y formas organizacionales.
3. Comportamental. Éste se refiere a las nuevas actitudes y valores. Es el reconocimiento de la tendencia al conflicto.
4. Relacional. Éste se refiere a nuevas formas de relación: organización-sociedad. Aquí se destacan las formas de interlocución de la organización con su entorno.

Para aplicar cualquier innovación en el diseño institucional empecemos por evaluar las condiciones del caduco régimen inspectivo considerando el siguiente cuadro sistemico caótico…..Esta capacidad de innovación institucional NO puede estar al margen de actores sociales como el Sindicato de Inspectores de Trabajo ni de los gremios sindicales y tampoco se puede dejar en manos de los mismos personajes, autoriridades y ex autoridades que ocasionan el deterioro institucional antes reseñado.

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METODO PARA CARTOGRAFIAR LAS PRIORIDADES DEL SERVICIO INSPECTIVO LABORAL

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metodo para la gestion eficaz

En este trabajo se enfoca un metodo para cartografiar las prioridades en el servicio inspectivo laboral basado en estadisticas por lo que se pudo obtener el Primer Puesto en el Concurso de meritos para los Inspectores de trabajo en su modalidad de aporte al coocimiento cientifico realizado el 25 de noviembre del 2011En este articulo se procura dar un método de trabajo para poder cartografiar las prioridades del servicio inspectivo y que no sea un servicio reactivo a las denuncias y/o quejas de los trabajadores y/o sindicatos; sino que tenga una gestión pública proactiva eficiente, eficaz y efectiva en favor de los trabajadores precarios y que sirva como una forma de inclusion social y de redistribucion del ingreso.

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GUIA PARA LA ACCION: PROTOCOLO PARA LAS PRACTICAS ANTISINDICALES EMPRESARIALES

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Me es grato presentar esta Guia y Protocolo para las actuaciones inspectivas de trabajo ante casos de denuncias de practicas antisindicales por parte de los empresarios.
Este trabajo merecio el segundo puesto en la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo.
Se propone incorporar criterios como: Numero de trabajadores, el papel que tienen los trabajadores, la frecuencia/intensidad; oportunidad, impacto y animo con el empleador/empresario actua en contra la libnertad sindical, sin obviar principios de razonabilidad, proporcionalidad, racionalidad y objetividad ante los indicios y pruebas que aporten los actores sociales y económicos.

https://www.paperturn-view.com/us/frank/protocolo-actos-antisindicales-peru-actual?pid=MzY362768

 

LAS RELACIONES EXISTENTES EN EL SERVICIO INSPECTIVO Y SU FORTALECIMIENTO: LA ENCRUCIJADA CON EL TLC

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En este articulo se pretende abrir la “caja negra” del servicio inspectivo. Aquella debe cambiar con miras al establecimiento de una Superintendencia de Relaciones Laborales. Es vital que las relaciones internas varien y no exista desincentivos para que los agentes y principales no bailen cada uno con su pañuelo. Sigue leyendo

INICIATIVA DE DESCENTRALIZAR LAS INSPECCIONES LABORALES CONTRARIO AL CONVENIO 81 OIT: UN DESMANTELAMIENTO, DESMEMBRAMIENTO DE CARENCIAS, PRECARIEDAD A LA REGION

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Esta caricatura expresa la realidad precaria, fragil, y llena de carencias e ineficiencias de la inspeccion de trabajo en el Perú; situación que se empeora y agrava monumentalmente con la transferencia de funciones y responsabilidades a los Gobiernos subnacionales (Gobierno Regionales y locales) conllevando a una acelerado desmantelamiento del sistema inspectivo.

La situación álgida del sistema de inspecciones de trabajo y la grave afectación al Convenio 81 que el Estado Peruano esta a punto de cometer al concretizarse la irregular, acelerada y desfinanciada transferencia de recursos humanos a los Gobiernos Regionales. En efecto, es preocupante el riesgo de fragilidad que para el sistema de inspección de trabajo supone la descentralización de sus funciones, responsabilidades, presupuestos y personal inspectivo si este proceso no viene acompañado por la transferencia de los correspondientes recursos, así como por medidas encaminadas a garantizar la situación de equidad en la protección a los trabajadores interesados de todo el territorio peruano, así como garantizar la independencia de los inspectores de los cambios de gobierno a nivel regional y de cualquier influencia indebida en estos Gobiernos Regionales. La experiencia de la descentralización de las inspecciones laborales no es auspiciosa ni alentadora, menos si se lleva de manera compulsiva, prepotente, desordenada que conlleva a un fracaso irremediable a la descentralizacion de las inspecciones laborales, sobre todo a la falta de compromiso e interes de los Gobiernos Regionales ( Gerencia Desarrollo Social, Direccion Regional de Trabajo y PE) de destinar las partidas economicas necesarias para resolver los problemas de los trabajadores precarios y sindicatos.

Tanto el articulo 4,5 6 del Convenio 81 señala que la inspección de trabajo debe estar bajo la vigilancia y control de la autoridad central y eso determinada según la práctica administrativa del Miembro; y esta autoridad debe adoptar medidas para que exista la cooperación efectiva y colaboración de los servicios de inspección, y para el cumplimiento de las funciones inspectivas, es necesario que el personal de inspección cuente con una situación jurídica y cuyas condiciones de servicio les garantice la estabilidad en su empleo y los independicen de los cambios de gobierno y de cualquier influencia exterior indebida. Este desmantelamiento del sistema inspectivo hacia los Gobiernos Regionales debe deternerse por irregular, acelerada y desfinanciada transferencia dejando a expensas de los caciquismos regionales las intervenciones de los inspectores de trabajo en la verificacion del cumplimiento de las normas laborales. Es preciso señalar que la transferencia del servicio inspectivo laboral hacen recaer las decisiones presupuestarias y administrativas en la GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL (Educación, Salud, Vivienda e Inspecciones laborales) y las actuaciones normativas y técnicas a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y PE de cada región las mismas que son dictadas por la DIRECCION NACIONAL DE INSPECCION LABORAL DEL GOBIERNO NACIONAL; y es obvio que la prioridad de los Presidentes Regionales en la asignacion presupuestaria no la tiene la verificación de las normas laborales ni el cobro de las multas a los empresarios infractores por aquellos incumplimientos laborales; derivando en un INEFICIENTE SERVICIO INSPECTIVO CONTRARIO AL CONVENIO 81 OIT y expuesto a la perdida de autonomia y de la imparcialidad de las actuaciones de los inspectores de trabajo: “Nadie va dar dinero para molestar a sus amigos…pero si a sus enemigos politicos”. Incluso en el MEF hay un dicho: “Hay una regla de oro….quien tiene el oro…pone la regla”

Caber recordarle que en el Estudio General relativo al Convenio 81 de la OIT la Comisión de Expertos de la OIT señala en su punto 140 que “La Comisión considera contraria al Convenio 81 la iniciativa, ADOPTADA EN UN PAIS, DE DESCENTRALIZAR LA INSPECCION DE TRABAJO SIN AÑADIR A ESA MEDIDA LA OBLIGACION DE QUE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS REGIONALE O LOCALES DESCENTRALIZADAS INSTITUYESEN UN SISTEMA PARA SU FUNCIONAMIENTO Y LE ASIGNARAN RECURSOS PRESUPUESTARIOS SUFICIENTES. En ese sentido la propia OIT detalla casos como los Estados de Grecia, Rwanda y Malawi que retroceden ante la intervencion de la OIT a fin de no poner en peligro el cumplimiento del Convenio de la OIT, la proteccion de los Derechos Fundamentales que son los pilares de la Meta de Trabajo Decente y del cumplimiento del Capitulo 17 del TLC entre Peru y EEUU.

En este trabajo se desarrolla los casos internacionales y la situacion fragil que el propio Estado Peruano expone a las inspecciones de trabajo ====> PARA LEER MAS CLIQUEAR AQUI Hola
GUERRA AVISADA…NO MATA GENTE
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¿ES NECESARIO UNA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL?

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SE VIENE LA SUPERINTENDENCIA<<<<============= PARA LEER MAS PRESIONE AQUI

En la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Nº 30, 2006 bajo el titulo “Perú en la encrucijada: TLC con EEUU”-conjuntamente con Jorge Flores Shimabukuro- desarrollamos una aplicación de la Teoría del Agente -Principal y de la Nueva Gestión Publica a los problemas que se devienen para el cumplimiento del TLC pues cada actor (principal-agente) tiene sus propios intereses y estrategias; e incluso incentivos para cumplir o dejar de cumplir con el propósito de realizar las acciones necesarias de fiscalización exigidas en el Capítulo 17 del TLC que obliga al Estado Peruano a efectuar inspecciones laborales para evitar la competencia desleal y dumping social afectando el comercio y las inversiones entre las partes. Cabe señalar que dicho artículo se realizó estando ad portas de la ratificación por parte del Estado Norteamericano del TLC.

Después de 5 años trato de reeditarlo con la incorporación de un nuevo actor: Los Gobiernos Regionales; que agrega mayores dificultades para lograr el cometido del TLC en cuento al cumplimiento de normas laborales para evitar producir bienes y servicios peruanos con bajos costos laborales al no cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores peruanos, esto permite introducirlos al mercado norteamericano en una evidente competencia desleal y aplicación del dumping social modificando los términos de intercambio entre los empresarios peruanos y norteamericanos, pues los precios de los bienes y servicios peruanos incorporan un costo menor en base al incumplimiento de las normas laborales, perjudicando al mercado norteamericano.

La teoría económica ortodoxa considera a la desregulación del mercado como factor de eficiencia económica. Esta desregulación permite ser más competitivos en el comercio internacional. Al aplicarse este razonamiento al mercado de trabajo, lo que se defiende es que la desregulación o flexibilización de las normas laborales que rigen las relaciones laborales (CTS, Gratificaciones, Indemnización por despido arbitrario, Remuneración mínima vital, vacaciones y otros) permitirá una de adaptación más rápida de dicho mercado laboral a las necesidades del mercado internacional. En ese sentido las cargas sociales y laborales suponen un peso para las empresas, y la aminoración de este tipo gastos o costos laborales se presentan como signo del progreso económico. Pero la competencia en el comercio internacional de países como el Perú que tiene salarios bajos y niveles muy bajos de protección social explican el desempleo y las desigualdades salariales entre el trabajadores cualificado y el no cualificado en los países desarrollados como EEUU(Teorema Stolper Samuelson). En ese sentido el TLC entre Perú-EEUU establece estandares mínimos laborales para evitar que la liberalización del Comercio Internacional se haga a costa de los más débiles y que se desarrolle una competencia desleal en base a la reducción de costos laborales ( dumping social), estas cláusulas sociales tratan de garantizar que el Comercio Internacional no se sostendrá en el deterioro social de los derechos de los trabajadores, por lo que se incluye garantías laborales y posibilidad de sanción comercial ante posibles incumplimiento de los Estados parte. Es por ello que el capítulo 17 del TLC se desarrolla la aplicación efectiva de la legislación laboral en cada país, por ello se deja claro que se tiene que evitar el incumplimiento de la obligación de fiscalizar la legislación laboral interna, mediante la inaplicabilidad sostenida y recurrente de las normas laborales, por acción u omisión, y que produzca un efecto indeseado sobre el comercio o la inversión entre las partes.

Como se verá en esta reedición, los Gobiernos Regionales antes de realizar acciones que dificulten la competencia desleal y luchar contra el dumping social mediante intervenciones inspectivas eficaces, articuladas e integradas dentro de acciones de colaboración y coordinación que exige el Convenio 81-OIT y el propio TLC, se dedican a emprender decisiones contrarias con el fin de mantener su influencia política local como caciques regionales. La ausencia de colaboración, coordinación y cooperación entre los gobiernos nacionales y subnacionales demanda la creación urgente e inmediata de una entidad autónoma de peso político y recursos necesarios para eximirse del proceso de descentralización y regionalización. Una Superintendencia de Inspección de Trabajo concentrara, articulara las acciones fuera de la injerencia indebida de los intereses regionales, la autonomía funcional y técnica se respeta y cumplirá con las exigencias del TLC en aras de la meta del Trabajo Decente y, con el Convenio 81-OIT.
Les invito a leer esta reedición. Sigue leyendo

CUANDO SE TRABAJA MAS DE 15 HORAS DIARIAS

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LAS HORAS EXTRAS COMO MEDIDA DE LA INEFICIENCIA EN LA ECONOMIA

< <<<<<<<<<============ PARA LEER MAS...CLIQUEAR AQUI El Peru – de acuerdo a “Working Time Around the World” una publicacion de la OIT- es el campeón mundial de las horas extras en esta ruta se encuentra las precisiones: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_082840.pdf. En ese sentido, realice este trabajo en el año 2004 donde se describe las consecuencias de sincerar los costos laborales al pagar las horas extras de acuerdo a la legislacion laboral vigente y su impacto en la economia peruana.
El costo de un trabajador que labora 15 horas diarias, al que se le paga el mínimo vital pero se le reconoce horas extras y derechos básicos (CTS, gratificaciones, seguridad social, etc.), incrementa el costo individual del trabajo en 175.3%, apenas por debajo de lo que costaría la misma jornada en dos turnos completos de trabajo. Solo en Lima el total de horas extras trabajadas entre el 2002 y el 2004 equivaldría a medio millón de empleos adicionales (Actualidad Económica, mayo 2004).

Lamentablemente, la concentración y centralizacion de la PEA, los trabajadores precarios se encuentra en Lima…por ello con la actual “transferencia de recursos humanos” a los Gobiernos Regionales en las inspecciones laborales, la posibilidad minima de la verificación del pago de las horas extras….se reduce a la minima expresion leptonica (lepton=particula elemental) dejando desprotegido en la verificacion del cumplimiento de las obligaciones laborales de la patronal con relacion a sus dependientes.

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LA DESINTEGRACION, DESMEMBRAMIENTO, DESMANTELAMIENTO Y DESARTICULACION QUE ACARREA LA DESCENTRALIZACION DE LAS INSPECCIONES DE TRABAJO EN EL PERU

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ADIOS….INSPECCIONES<<<<<============= SI DESEA LEER CLIQUEA AQUI

La falta de previsión, el ridiculo presupuesto para el Ministerio de Trabajo y para las Inspecciones, la escasa valoracion a los derechos laborales y a los trabajadores hacen que las inspecciones laborales sean la ultima rueda del coche, entre las entidades fiscalizadoras que tiene el Estado-verbigracia SUNAT,ADUANAS, INDECOPI, CONTRALORIA.
Con el argumento de la “descentralizacion” se da inicio a la desintegracion y desmantelamiento de este servicio publico esencial para los usuarios y ciudadanos, en particular para los trabajadores precarios que tiene el país. Sin contar las implicancias para llegar a la meta del trabajo decente y cumplir con las exigencia del capitul 17 del TLC con EEUU.
Antes de pensar en la descentralización del gasto público (transferencia de recursos fisicos, humanos, facultades y otros etc) a las Regiones; primero se tiene que empezar con la “descentralización productiva”….por la cual es necesario generar nuevos centros económicos en las principales ciudades del Perú y mayor integración con sus respectivos entornos rurales, a efecto de tener usuarios qué atender….pues no es responsabilidad de las Inspecciones Laborales que en Lima y Callao se centralice todo el sector privado: empresas, capital humano calificado, trabajadores precarios y las centrales sindicales y sindicatos.

En este trabajo se llama la atención sobre las implicancias que se avizoran …y los antecedentes que en el caso Grecia se tiene una experiencia espeluznante….y aterradora para los derechos laborales humanos.
Los dejo con esta cronica de una agonia y muerte anunciada y denunciada
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POR QUE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

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CRISIS MUNDIAL

La Crisis Mundial es para tener mucho cuidado. Luego de la APEC, se mantiene las bases del sistema capitalista y del neoliberalismo: Nada de proteccionismo. Por otro lado, se sigue con los rescates financieros a CITICORP…. Quién es más peligroso para los EEUU ¿ Bin Ladem o Wall Street?
En los últimos dias el Presidente Garcia se desgañita por parques y plazas en hacer ver las diferencias entre la crisis del 29 y la actual….aqui la velocidad y la amplitud es lo sorprendente por algo la Globalización….debemos esperar las acciones concretas de Obama desde este enero 2009….y podremos comparar entre él y Roosevelt.
En estas diapositivas se encontrara de manera didactica-eso espero- entender el origen de ésta crisis …
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