Venezuela, potencia de 2da linea

[Visto: 3693 veces]

Como es sabido, luego de la caída del Muro de Berlín (1989) y del gobierno de la Unión Soviética (1991), EEUU quedaba como el único país poderoso política, económica, cultural, militar e ideológicamente. Se pensaba que vendrían largos años donde se tendría, por fin, un mundo unipolar y en el cual todas las naciones convergerían viendo el estilo de vida y de pensar de ese poderoso país.

En un artículo reciente, Dilip Hiro (1),afirma que: “sin que haya pasado ni siquiera una década de este siglo, ya presenciamos el surgimiento de un mundo multipolar en el que nuevas potencias cuestionan diferentes aspectos de la supremacía estadounidense – Rusia y China en la vanguardia, con potencias regionales como Venezuela e Irán en la segunda fila.”

La teoría de Dilip Hiro es que, el factor más importante para debacle de EEUU es la política del gobierno de Bush sobre la guerra de Irak. Afirma, pues, que ese accionar hizo perder mucha credibilidad a EEUU. Y las otras razones principalmente son el tema de la subida del precio del petróleo y la expansión económica de China e India.

Me enfocaré básicamente a analizar hasta que punto se le puede tratar a Venezuela como una potencia regional; sin embargo quiero manifestar los motivos por los cuales, según mi teoría EEUU esta perdiendo terreno en el mundo. En primer lugar, EEUU nunca estuvo preparado para afrontar un liderazgo mundial. El mundo estuvo por muy corto tiempo (10 años) bajo la tutela norteamericana, en comparación con otras etapas de la historia donde se mantuvo una era unipolar por mucho más tiempo, ejemplos, el imperio Romano, España en los siglos XVI y XVII y Gran Bretaña en los siglos XVIII, XIX y parte del XX. EEUU no ha podido mantener el orden internacional, ni tampoco pudo intervenir totalmente en los países musulmanes. Siempre tuvo el fantasma de Rusia, Vietnam, Irak, Corea del Norte, y finalmente la Unión Europea.

En segundo lugar la credibilidad de los EEUU ya estaba muy socavada, por ejemplo su relación con los países árabes se debilitó con la formación del estado Israelí (origen de las tensiones en Medio Oriente), la guerra de Vietman, y en el lado Latinoamérica, se sabia que EEUU apoyaba a dictaduras militares para contrarrestar las fuerzas de izquierda en la región, Videla en Argentina, Pinochet en Chile, el Plan Cóndor y en los 80 EEUU exige a los países de América Latina a pagar la deuda externa con intereses altos y no hace mas que hundir más nuestras economías. El tema de Irak, el precio del petróleo, el problema hipotecaria y gran deuda fiscal que tiene en estos momentos no es más que la consecuencia de ese mal manejo económico y político de EEUU a lo largo de estos años y no hace más que agudizar y acelerar la caída de esta potencia y la formación de un mundo multipolar.

Dilip Hiro afirma que Venezuela junto con Irán, es una potencia regional de segunda fila detrás de Rusia y China. Hiro menciona las relaciones y las visitas que mantiene Hugo Chávez con países como Rusia, Irán, China, y menciona también que mantiene un canal de noticias de 24 horas (Telesur) que, al igual que Al Jazeera, hace competencia a la CNN o la BBC. Pero como veremos, Venezuela no tiene esa potencia y esa fuerza que pretende hacer ver al mundo.

Veamos dentro del mismo Venezuela, en primer lugar, tiene una superficie de 916.445 Km2 con una población de 27,483.200 habitantes (2007) y una desventaja de su posición geográfica es que no tiene acceso al océano pacífico, el cual dentro de unos pocos años será el centro del comercio mundial; tampoco se destaca por tener una política en temas de armas nucleares (vital para poder enfrentarse a una potencia como EEUU, así lo han hecho Irán, Corea del Norte), ni en un desarrollo en armamento (como lo ha hecho China, India, Rusia). Nada comparable con Irán que tiene una superficie de 1.648.000 Km2 con una población de 65.397.521 habitantes (2007) con industrias petroquímicas, petrolíferas, y con un importante armamento nuclear desarrollado desde los años 70 con ayuda de Abdul Qadeer Khan (AQ Khan, quien también vendió secretos nucleares a Libia y Corea del norte). Ni que decir comparándolo con Rusia (17 millones de km2 y 148.300.000 habitantes) o con China (9.561.000 Km2 y 1.300 millones de habitantes). Es decir geopolíticamente Venezuela es un país chico, geográfica y demográficamente, sin ningún peso importante a nivel mundial. Además, a pesar de contar con dinero gracias a los altos precios del petróleo, aún así le cuesta tomar el liderazgo de la región, que por naturaleza le corresponde a Brasil o México (extensión, población, tecnología).

Debemos agregar que en estos momentos Venezuela es un país dividido. El 3 de diciembre último perdió el referedum (50,7% por el No frente a 49,2% por el Si) En ese referedum se consultaba a la población los cambios que el presidente pretendía hacer a la Constitución de 1999. En total 69 artículos, una reforma que le habría dado un poder casi sin límites. Para empezar, habría permitido reelecciones ilimitadas para el presidente y ampliaba de seis a siete años el mandato presidencial. Además, le daba el control de las reservas de divisas extranjeras, del banco central, de la ordenación territorial del país y mayores poderes para expropiar propiedades o censurar medios de comunicación en situaciones de emergencia. También reducía a seis horas la jornada laboral y creaba un sistema de seguridad social para los trabajadores informales y autónomos.(2)

Un país donde el presidente da largos discursos en los cuales ataca y falta el respeto a miembros de la oposición, presidentes y candidatos presidenciales que tienen distinto punto de vista, y hasta el Rey de España, donde se cierran canales de televisión y se amedrenta a la prensa libre, donde el oficialismo controla todas las instancias del Gobierno y donde los simpatizantes por el MRTA y por Néstor Serpa Cartolín aumentan entre los jóvenes. Venezuela no da buena imagen al mundo y mucho menos a la región; no es un país digno de imitar o seguir.

Venezuela y su relación con Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador

Se sabe que Venezuela quiere expandir su fuerza ideológica a otros países de la región, ha firmado el tratado de los Pueblos y el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) con Bolivia, Cuba, Nicaragua. El apoyo que da Chávez a esos países (incluido Argentina evidenciado por el caso del maletín de 800 mil dólares llevados por Antonini para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner) es generalmente económico.

Sin embargo se ha visto a lo largo del año que Evo Morales no es un estadista, no tiene la capacidad de comandar una nación y se ha visto envuelto en una serie de problemas, tanto que han puesto a Bolivia al borde de la división. Con los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz (la Media Luna) apoyando la autonomía, Morales en lugar de unir al país lo único que ha hecho es dividirlo mas con el argumento racial, los blancos y ricos explotan a los pobres indígenas. Es más las condiciones de Bolivia difieren mucho a las de Venezuela como para que florezca el formato que impone Chávez. Primero, Bolivia no tiene un recurso como el petróleo; segundo, el MAS no controla todas las instancias del gobierno y se enfrenta a una oposición muy fuerte, sobre todo al este del país; tercero, existe una resistencia por parte de la población a la ayuda que brinda Chávez y lo consideran como una intromisión externa en la política interna de Bolivia; cuarto, Morales no tiene liderazgo ni “muñeca” para poder tomar decisiones y salir airoso de alguna dificultad y más proyecta la imagen de un presidente títere de Chávez.

La relación que mantiene con Nicaragua es cordial y fluida, sin embargo no es muy importante geopolíticamente, solo tiene 5.800.000 millones de habitantes y económicamente no es muy fuerte (3.886 de PBI per cápita en 2006, puesto 118 en el ranking mundial.)(3)

En la Cumbre de Barquisimeto los mandatarios definieron el ALBA como un “grupo de unión de naciones más que de intercambio comercial” (El Nuevo Diario- Managua 30/04/07). Como se puede observar, lo que une a los países del ALBA no es más que amistad y lazos de unidad ideológica. No constituye un bloque económico y/o político fuerte, no es imprescindible su existencia, por lo tanto no se puede hablar de una potencia regional o de un bloque sólido contrario a EEUU si se habla de lazos de amistad y buenas intenciones. Si esa amistad termina ya sea por cálculos políticos o cambios en el orden internacional el ALBA fenecerá.

Cuba, modelo ideológico de Chávez, atraviesa por una incertidumbre política luego que Fidel Castro dejara la presidencia a su hermano Raúl. Como se sabe los cubanos en EEUU festejan su alejamiento del poder y preparan planes para regresar y devolver no solo la democracia a Cuba sino también abrir al país económicamente. Todo dependerá en que grado Raúl se mantenga en el poder y logre mantener la estabilidad dentro de la isla

La relación que mantiene con Ecuador o Paraguay es de acercamientos pero ninguno de estos dos países da el siguiente paso de integrar el ALBA, pues saben que es un riesgo ya que estarían haciendo a sus países dependientes de Venezuela, algo que Correa, en Ecuador, no va a dejar pasar pues tiene una manera de trabajar personalista.

Venezuela y los demás países latinoamericanos.

La relación de Chávez con los países que no concuerdan con su pensamiento es muy irritante, difícil y complicada. Con respecto a Perú, tan solo mencionar los calificativos que Chávez dijo a los presidentes Toledo y García llamándoles “caimanes del mismo pozo” o durante la segunda vuelta cuando manifestó, refiriéndose a García, que “No vamos a tener relaciones con un presidente de esa calaña, con un ladrón, un tahúr. A ver si en una cumbre de esas que se dan, viene y me roba este billete” ; “Dios libre al Perú de un truhán como éste, de un corrupto de 7 suelas como lo es Alan García, el Carlos Andrés Pérez del Perú. Dios libre al Perú, a su esencia, a su pueblo a su gloria” (28/04/06 agenciaperu).

Estas declaraciones fueron tomadas por los peruanos como una intromisión política externa y que era perjudicial para la soberanía del país. García supo capitalizar la actuación de Chávez planteando que si ganaba Ollanta Humala el Perú seria manejado al antojo de Chávez, así como lo era Bolivia.

También las relaciones con Colombia son muy difíciles. Uribe había aceptado la mediación de Chávez para el canje de rehenes y rebeldes de las FARC, pero tomó la decisión de terminarla porque, fue realizaron acciones sin el conocimiento de Colombia, se le dijo acuso de “indiscretos” y que cometieron “fallas de método”. Ante esto Chávez se disgustó con la decisión y llamó “mentiroso” a Uribe, dijo que los colombianos merecen tener a otro presidente y declaró “congeladas” las relaciones, tras lo cual llamó a consultas a su embajador en Bogotá (elcomercio.com). Uribe no contesto a Chávez diciendo: “la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el continente como usted lo hace hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana, después, a Bolivia”.

Como se puede ver no existe una relación cordial ni de amistad con los demás países latinoamericanos, al contrario se busca el enfrentamiento y la división, en nada ayuda a la unión de la región ni mucho menos es el accionar que se espera de una “potencia regional”. Han pasado por los insultos de Chávez, el ex presidente de México Vicente Fox, las relaciones con Lula se debilitaron cuando insultó al Congreso brasileño, y con Chile cuando llamó “pendejo” José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Por lo tanto Venezuela no es ninguna potencia regional ni lo será aun teniendo la reserva de petróleo más grande de la región. Como ya mencionamos geopolíticamente no tiene peso, si el precio del petróleo se viene abajo, también caerá el régimen de Chávez, el debilitamiento político se hace cada vez más evidente, ahora con la pérdida del referedum. Además, por ser un régimen personalista, no se tiene a un pupilo o un seguidor de ideas que continúe con el “socialismo del siglos XXI”. Los insultos de Hugo Chávez no parecen ser una política pensada, sino acciones compulsivas para ser noticia. (Joaquín Villalobos ex comandante de la guerrilla salvadoreña.), esto no hace fuerte a Venezuela, al contrario la debilita porque ante los ojos de la gente Chávez es visto como una persona que busca figurar y controlar otros países, haciendo que se cree una barrera ya que ningún país desea perder su soberanía. Chávez busca enemigos entre sus vecinos y busca la amistad de países tan lejanos y distantes como Irán, Rusia, no solo geográficamente sino cultural y socialmente.

Que incomprensible forma la de Chávez de querer ser un líder y convertir a Venezuela en potencia regional. Simplemente esta por el camino equivocado.

(1) Autor de “Secrets and Lies: Operation: Iraqi Freedom” y “Blood of the Herat: The Battle for the World’s Vanishing Oil Resources”. Nation Books.
(2) http://www.elpais.com/
(3) Países por PBI (PPA) Fondo Monetario Internacional.

Puntuación: 2.00 / Votos: 6

Un pensamiento en “Venezuela, potencia de 2da linea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *