I Congreso Español de Recuperación de Información

La Recuperación de Información (R.I.) es una disciplina en intensa expansión, debido fundamentalmente al desarrollo de Internet y de la Web,que demandan herramientas que faciliten el acceso a ingente cantidad de
información. En la actualidad, la tecnología de R.I. está presente en multitud de tareas cotidianas y, por tanto, la investigación en R.I .es un elemento estratégico para un adecuado avance en los servicios proporcionados a la sociedad.

Este Congreso nace con el objetivo de crear un foro internacional donde investigadores y profesionales puedan conocerse, intercambiar experiencias y presentar trabajos innovadores. CERI tiene la vocación de incluir contribuciones procedentes de diversas áreas de conocimiento. En particular, se anima a la participación no sólo a científicos y profesionales del campo de la Informática, sino también a investigadores con formación y experiencia relacionadas con la Documentación, Lingüística, o cualquier otra área relacionado con la R.I.

Además, aprovechando esta reunión científica, se pretende constituir la Sociedad Española de Recuperación de Información, asociación que tendrá como objetivo principal el fomento de esta disciplina en España. Para que la sociedad nazca con el mayor apoyo posible de la comunidad de RI nacional (e incluso internacional), se insta a todos las personas interesadas a que acudan a la asamblea constituyente. Toda la información sobre este asuntomestará disponible en la página web del congreso.

Los organizadores de este congreso invitan a investigadores de instituciones y empresas nacionales y extranjeras a enviar trabajos originales, en español o inglés, que traten sobre cualquiera de las áreas
relacionadas con RI, incluyendo, pero no limitándose a las siguientes:

Modelos de R.I.
Evaluación.
Rendimiento, escalabilidad, arquitecturas y eficiencia.
Recuperación estructada (XML, etc).
Sistemas de filtrado y recomendación.
Bibliotecas digitales.
Minería de texto. Clasificación y agrupamiento.
RI en la Web.
Redes sociales.
Interacción, modelado y estudios de usuarios.
Recuperación multimedia, multilingüe.

Los trabajos deberán enviarse en formato PDF por medio de EasyChair en formato de las series LNCS de Springer Verlag (disponible en http://www.springer.com/computer/lncs?SGWID=0-164-7-72376-0) y con un máximo de 12 páginas. Los trabajos serán publicados en un libro de actas en formato electrónico con ISBN, así como en la página web del congreso.

Más información sobre el envío y cualquier otro aspecto relacionado con el congreso se podrá encontrar en:

Fechas importantes:

Inicio de la distribución del llamamiento al envío de trabajos: 5 de febrero de 2010.

Límite de envío de resúmenes: 15 de abril de 2010.

Límite de envío de contribuciones: 22 de abril de 2010.

Informes de evaluación: 21 de mayo de 2010.

Envío de la versión final: 31 de mayo de 2010.

Simposio: Madrid, 15, 16 y 17 de junio de 2010.

Presidente del Comité de Organización:
Pablo Castells, Universidad Autónoma de Madrid.

Presidente del Comité de Programa:
David E. Losada, Universidad de Santiago de Compostela.

Para cualquier comentario o pregunta, por favor, envíe un mensaje a la dirección: ceri2010@uam.es.