III Jornadas Virtuales de Educación a Distancia


LAS REDES SOCIALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
27 al 30 de abril de 2010
-2ª Circular-

En los últimos años, la expansión y el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a modificar de manera sustancial e irreversible la vida de las personas: sus actividades intelectuales, económicas, académicas, e incluso, personales. En este contexto, los sitios de redes sociales (SRS) han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos espacios en sus prácticas cotidianas, tanto personales como intelectuales y profesionales.

El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 -SixDegrees.com – permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y sumar a los amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios entablar relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado, muchas de ellas con fines muy diferentes: Facebook, MySpace, Twitter, Linkedin, por citar solo algunas de las más conocidas.

Las redes sociales en nuestra sociedad globalizada del siglo XXI constituyen, en efecto, un importante modo de expresión del hombre como productor de conocimientos. Su necesidad de intercambiar y transferir lo
que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular, es una consecuencia lógica de este proceso y resulta un desafío para los intelectuales hoy analizar sus aristas y sus consecuencias.

En este marco, la Universidad del Salvador los invita a participar de las III Jornadas Virtuales de Educación a Distancia, Las redes sociales y la gestión del conocimiento, en las que nos proponemos reflexionar sobre
diferentes aspectos vinculados con la mirada crítica que imponen estas nuevas formas de encarar las relaciones interpersonales, empresariales y, sobre todo, académico-educativas. Así pues, las redes sociales ponen en marcha una dinámica social que, con frecuencia, va más allá del diseño técnico de las herramientas digitales. Muchas de ellas están aún en fase de experimentación y desconocemos el modelo de uso que se acabará consolidando. Entretanto, analizar la práctica actual de las redes sociales puede contribuir a impulsar una cultura de responsabilidad en el desarrollo de las mismas.

Objetivos:
– Generar un espacio para la discusión acerca del cambio en la
comunicación, en la formación y en las relaciones profesionales a partir
de la conformación de Redes Sociales.
– Estudiar la relación entre Redes Sociales y Tecnología en diferentes
ámbitos (educativo, empresarial, profesional).
– Reflexionar sobre los desafíos de las TIC en relación con la
capacitación y la formación.

Temas centrales de las Jornadas:
El uso de las TIC para la realización de trabajos colaborativos.
El e-learning en la formación de profesionales.
Los usos educativos de las Redes Sociales (Facebook, Tuenti, Cielo,
Dejaboo.net, Linkedin, entre otros).

Para poder cumplir con los objetivos propuestos, se pensó articular las
discusiones en torno de los siguientes temas centrales:

1- Primera línea de trabajo: El uso de las TIC para la realización de trabajos colaborativos:
Capacitación docente, empresarial, profesional;
Gestión y administración en instituciones y empresas;
Investigación.

2- Segunda línea de trabajo: El e-learning en la formación de profesionales
En el área educativa.
En el área empresarial.
En el área de servicios.

3- Tercera línea de trabajo: Los usos educativos de las Redes Sociales.
Facebook y sus posibilidades educativas.
. Otras redes sociales, creadas a partir de iniciativas personales,
usadas con finalidades educativas.
. Comunidades colaborativas universitarias y empresariales.

Modalidad:
Las jornadas, organizadas por el Programa de Educación a Distancia (PAD),
se desarrollarán en la modalidad a distancia, los días 28, 29 y 30 de
abril de 2010, en el Campus virtual de la USAL:
http://campus.salvador.edu.ar/pad/
La elección de esta modalidad se debe a la búsqueda permanente de la USAL de generar propuestas de calidad y equidad, en las que se disponga de un espacio de intercambio de experiencias y discusión comprometida, sin que esto demande un alto costo por parte de los participantes.

Modos de inscripción:
Los interesados podrán optar por 2 modos de inscripción:

1. Como ponentes:
Enviando una comunicación en la que se aborde alguno de los temas centrales de las Jornadas. Los trabajos presentados serán seleccionados por la Comisión Organizadora y serán publicados, según el programa de las
jornadas, en distintas sesiones en las que todos los inscriptos podrán participar de actividades de discusión a través de foros temáticos y de debate, que serán moderados por distintos coordinadores.

2. Como participantes:
Realizando intervenciones en los foros y aportando, desde ese lugar, sus inquietudes y experiencias.

Normas para la presentación de ponencias:
Todos los trabajos recibidos serán leídos y revisados por la Comisión Organizadora para su aprobación y posterior publicación en el Campus. Se les informará a los autores antes de comenzadas las Jornadas si los
artículos serán publicados o no. Los trabajos deberán enviarse en formato Word, por correo electrónico
(uds-pad@salvador.edu.ar) antes de la fecha estipulada (12 de marzo de 2010).

Los trabajos deben cumplir con las siguientes pautas para su presentación:
Extensión máxima de 10 páginas
Tipografía: Arial 12, interlineado 1,5.
Título: Mayúsculas y negritas. Alineación: justificado.
Subtítulos: Minúscula, negrita, bastardilla. Alineación:
justificado.

En todos los casos, las comunicaciones deberán tener el nombre del autor y un currículum abreviado que especifique la profesión, cargo e institución de trabajo.

Se consignarán, además, entre cuatro o cinco PALABRAS CLAVE, referidas al contenido del texto, y se indicará a cuál de los ejes temáticos corresponde el trabajo presentado.

Al final de los trabajos, se deberá adjuntar la bibliografía consultada para su elaboración.

Todos los trabajos serán publicados, después de las jornadas, en la revista Signos Virtual
(http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/signos-uv.htm).
La USAL extenderá certificación a todos los participantes. Los certificados de los expositores serán enviados por correo postal. Los certificados de los asistentes serán enviados por correo electrónico.

Informes e inscripción:
Enviar la planilla de inscripción
(http://www.salvador.edu.ar/pad/forms/III_jornadas_educacion.html )

Informes y consultas:
Programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador
tallered-usal@salvador.edu.ar
(54 11) 4813-1381/0631

La inscripción es libre y gratuita. Los cupos son limitados.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “III Jornadas Virtuales de Educación a Distancia

  • 31 marzo, 2017 al 10:12 am
    Permalink

    Buenas. Me ha fascinado leer su ensayo. Me ha afinado una crítica muy sugestiva, mas,
    en algunos puntos difiero un poco de su sentir. He comprobado que
    tiene más divulgaciones, prometo atrapar un lapso para interpretarlas.
    Ten por innegable que seguiré todas tus manifestaciones.

    Te felicito por tu portal web. Un simpático saludo.

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