Consejos para la Elaboración de tu Tesis. Parte II

El método:
Se debe recalcar que es vital tener en claro la planificación del proyecto, es decir: ¿qué problema de investigación analizaremos?, ¿cómo lo llevaremos a cabo?, ¿haremos un trabajo de campo o será un trabajo más bien documental?

La estructura:
En cuanto a cómo estará estructurada la tesis, tampoco hay una única regla. Algunas universidades proveen un esquema básico que hay que respetar.

El código:
El código que se emplea es el de la lengua escrita académica. Para desarrollar dicho código, debemos comprenderlo. Esto implica desde saber qué es una hipótesis, una variable o un método de investigación hasta aspectos más formales como saber citar, cuándo citar, si escribir en primera persona del singular,etc..

Las citas:
Hay diferentes modos de citar que están estandarizados. Uno de los más famosos lo constituyen las normas APA (American Psychological Association), donde primero se cita: Apellido, nombre; Año de publicación; Título del libro (o título del capítulo del libro y luego “en” y el nombre del libro), Ciudad de edición y editorial.
Notas a pie de página:
El uso de notas a pie de página dependerá de si en la universidad aceptan o no dicha modalidad. También dependerá del estilo de escritura de cada uno. Incluso, hay quienes se inclinan por ubicar las notas al final de la tesis o al final de cada capítulo.
Pueden tener dos funciones las notas al pie. La más elemental es citar la referencia de un texto que se ha mencionado en la página. Otra función importante consiste cuando se mencionan dentro de la Tesis ejes que se desprenden del tema que se está tratando pero que están relacionados.

El Resumen:
De toda la tesis, esta parte será la más ampliamente publicada y la más leída. Es mejor escribirla hacia el final, pero no en el último minuto, porque requerirá de varias consideraciones vigentes relativas al proyecto.
Debe ser una síntesis de la tesis: Una descripción concisa del problema general (y particular) que se aborda, su método de resolverlo, sus resultados y conclusiones.
El Índice del contenido:
En el índice deben figurar los subtítulos de cada capítulo, así como el título del capítulo.
La introducción comienza en la página 1. Las páginasi niciales deben estar numeradas con números romanos en minúsculas.

La Introducción:
¿Cuál es el tema y porqué es importante? Exponga el problema global tan simple como pueda.

Fuente:
Besarón, Pablo:http://www.escribimos.com.ar/www/tesis1.html