Las Bibliotecas y el Acceso al Conocimiento

El debate sobre el acceso abierto al conocimiento no es nuevo y de hecho está presente en la historia de la humanidad desde que el conocimiento empezó a registrarse hace 5000 años con la invención de la escritura. Almacenar, preservar y compartir el conocimiento registrado fue la tarea fundamental de la antigua Biblioteca de Alejandría como lo sigue siendo hoy para las más de un millón de bibliotecas públicas que existen en el mundo.

Stuart Hamilton, asesor de políticas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA), estuvo en Lima recientemente promoviendo los lineamientos para la implementación del manifiesto IFLA / UNESCO sobre internet en las bibliotecas, documento que promueve, entre otros temas, el libre acceso al conocimiento, la neutralidad de red, la libertad de expresión, la protección de la intimidad y privacidad de los usuarios de bibliotecas y lectores en general.

En un documento elaborado por Hamilton (que estará disponible a partir del lunes 16 en el sitio del Global Information Society Watch) resalta la importancia de las bibliotecas públicas en la defensa de los derechos de los lectores frente a iniciativas que buscan censurar y limitar el acceso a la información y el conocimiento.

En el documento también señala que la legislación de propiedad intelectual obstruye la labor de las bibliotecas. Un ejemplo que valdría la pena analizar tiene que ver con una interesante iniciativa de la Biblioteca de la Universidad Católica que consiste en digitalizar y traducir a un formato especial las lecturas obligatorias para los estudiantes invidentes. De esta forma los estudiantes con discapacidad visual pueden seguir sus estudios. Un esfuerzo loable de la universidad por la inclusión y la accesibilidad ? pero la ley de derechos de autor podría limitar su impacto.

¿Cómo así?, pues bien, una persona puede reproducir partes de un libro con fines educativos, pero esa reproducción no puede ser transferida pues es de uso personal. De esta forma los documentos ?traducidos? a un formato accesible para la población invidente no podrían ser re-utilizados o publicados para que otros puedan beneficiarse del esfuerzo hecho por la universidad. Por ello se requieren excepciones a la ley para que estas condiciones de exclusión no se mantengan como propone Judith Sullivan.

Hoy en día las TIC están permitiendo importantes desarrollos que favorecen el acceso al conocimiento. Últimamente se han promovido mucho iniciativas de bibliotecas digitales como europeana, world digital library y Google Books que tendrán un impacto importante en el acceso al conocimiento, sin embargo es necesario estar atentos a las condiciones que se establecen para el acceso a dichos documentos para evitar que estas iniciativas contribuyan a aumentar la brecha de acceso al conocimiento que separa y margina a gran parte de la población mundial.

Este será un tema de discusión durante el Foro de Gobernanza de Internet que se inicia la semana que viene en Egipto y que seguiremos en Perú.

Fuente:
Mg. Jorge Bossio Montes de Oca. Docente de la Especialidad de Ciencias de la Informació de la PUCP

Un pensamiento en “Las Bibliotecas y el Acceso al Conocimiento

• 13 noviembre, 2009 al 3:13 pm
    Permalink

Es cierto, la legislación de derechos de autor restringe iniciativas como las que se mencionan. Un aspecto loable puede verse como fuera de la ley, sin querer se incurre en una ilegalidad a pesar de que no se comercializa lo digitalizado.