Tres expertos peruanos opinan sobre el Día de Internet


Hoy martes 17 de mayo del 2011 se celebra el Día de Internet, una fecha que busca recordarle al mundo todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta celebración, que partió de la iniciativa de un grupo de usuarios españoles en el 2005, se oficializó un año después en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, donde la ONU decidió declarar este día como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Este post especial recopila los comentarios de Erick Iriarte, Daniel Falcón y Germán Martínez, tres amigos y profesionales peruanos que destacan en el mundo online y offline por sus aportes, innovaciones y arduo trabajo en temas vinculados con Internet y la Sociedad de la Información. Ellos han respondido a dos sencillas interrogantes: ¿Cómo ha cambiado Internet la vida de los peruanos en los últimos años? y ¿Qué retos tiene el Estado y la empresa para llegar a construir una verdadera sociedad de la información?

Si alguno de ustedes no los conoce aún, en Linkedin podrán ver los perfiles profesionales de Daniel Falcón, Germán Martínez y Erick Iriarte. Allí conocerán sólo una pequeña parte de su labor profesional y académica.

Y sin más preámbulos, pasemos a los comentarios de los tres expertos sobre el Día de Internet:

¿Cómo ha cambiado Internet la vida de los peruanos en los últimos años?

Erick Iriarte:
El Internet, cumple 20 años desde que la Red Científica Peruana, y una serie de entidades pioneras plasmaran en realidad la idea de conectar al Perú. Esta idea es la que nos ha permitido estar conectados y lograr que Machu Picchu sea maravilla del mundo (dado que fue de las más votadas), o que tengamos el video de “Marca Perú” como uno de los más vistos. Es un cambio profundo en la forma de inter-relacionarnos con el mundo, y sin embargo explota lo más antiguo del peruano, su idea de construcción de redes humanas y sociales.

Básicamente el desarrollo del Perú se ha debido a la posibilidad de sus pobladores de establecer nexos, el concepto del ayllu con el ayni como base de su estructura no es solo propiedad del incanato sino que se remontan a los inicios históricos de nuestra civilización.

¿Hemos cambiado nuestra forma de buscar trabajo?, claro que sí: si no tienes email ni postules. ¿La forma de comunicarlos? hasta los taxistas (y diría que es clave para ellos) tienen teléfonos móviles. ¿Para hablar con nuestros familiares afuera del país?, Skype y Messenger, usado por todas las edades. ¿La señora que cuida al niño?, se ha cambiado por la cabina donde dejan ahora a sus niños. ¿Publicidad?, si no tienes un dominio o tienes un sitio en internet no te ubican, y con ello viene todo el boom de sitios “a la carte” que solo se encuentran en internet. ¿Relaciones?, la tasa de matrimonios cuyo primer contacto se iniciaron por internet se ha disparado. ¿Convertirse en estrella?, con la tigresa del oriente para empezar. ¿Pagar Impuestos?, SUNAT Online. ¿Elecciones? La ONPE Online. ¿Debatir políticamente? ¡El Twitter! ¿Protección de Datos?… ¡eso aún nos falta! Es decir, el Internet nos cambió la vida.

Daniel Falcón:
•La forma cómo nos informamos con las redes sociales y especialmente con Twitter. Tenemos información en tiempo real y podemos compartir opiniones e ideas con personas de todo el mundo
•Cómo nos capacitamos. Tenemos acceso en tiempo real a las más importantes conferencias, presentaciones, experiencias.
•Cómo nos entretenemos. Internet nos brinda muchas formas de pasar el tiempo: juegos, aplicaciones, sitios de contenidos de casi todo lo que nos podemos imaginar.
•Cómo creamos o mantenemos relaciones. Nuestro círculo de contactos se ha expandido y podemos mantener una relación cercana sin necesidad de conocerlos o verlos directamente.
•Cómo trabajamos. Se han creado nuevos trabajos y profesiones, además de una creciente aplicación del teletrabajo en más organizaciones.
•Cómo concebimos la creación de contenidos. Ya no es algo que solo le pertenece a pocos sino ahora todos somos potencialmente creadores.

Germán Martínez:
Es un hecho que Internet ha cambiado la vida de todos los peruanos, mejorando la de aquellos que acceden a la red y dejando bastante incomunicados a los que aún no tienen acceso. Los usuarios que más han cambiado su estilo de vida son aquellos que usan Internet mediante dispositivos móviles (Smartphone y tabletas).

Poder acceder a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar hace que los usuarios de dispositivos móviles tengan un comportamiento diferente al usuario común. Son personas que están conectadas siempre, que usan servicios de geo localización, que comparten con el mundo lo que les pasa en el momento en que les pasa y que están acostumbrados a encontrar lo que buscan casi instantáneamente. Son personas que no tienen que esperar para crear o consumir información.

Es interesante notar que el crecimiento en el acceso a Internet en móviles es mucho más acelerado que en otras plataformas, de hecho, se espera que a nivel mundial el acceso en móviles superará al de PCs en el 2013.

¿Qué retos tiene el Estado y la empresa para llegar a construir una verdadera sociedad de la información?

Erick Iriarte:
El principal reto del estado es lograr de una manera multi estamentaria, participativa y democrática el desarrollar una agenda digital que sean lineamientos para poder incorporar componentes de TICs para el Desarrollo en las diversas políticas de estado de desarrollo del país.

Es pues el gran reto del estado una misión de diálogo, y de compartir y aprendizaje mutuo, dejando de lado la visión gubernamental pura, para entender que en las alianzas público-privadas está la esencia de la sociedad de la información, al haberse ésta desarrollado desde la base y fundamentalmente con el impulso de la sociedad civil y el sector privado. Es en esencia una visión de país de largo plazo, donde las soluciones de corto plazo solo son paliativas (y muchas veces ocasionan peores problemas a la larga).

La misión de la empresa, es entender que se necesitan de políticas de largo plazo, engarzadas en las políticas de desarrollo y en las metas del milenio, donde una visión de país como desarrollo colectivo, en alianzas público privadas es la única forma de poder desarrollarse de manera permanente y sin tener el temor de no contar con el respaldo de un Estado que vele por los intereses de la industria, le permita desarrollarse y competir con industrias de otros países, pero también desarrollarse en su misión de responsabilidad social, y por ende de crecimiento del colectivo denominado Perú.

Daniel Falcón:
El Estado tiene el reto de comprender y comprometerse en poner como tema estratégico la tecnología y educación. El Perú no tendrá un crecimiento sostenible si no se logra que el país investigue, cree valor en base al conocimiento y no a las materias primas.

El rol de la empresa es utilizar la tecnología como un elemento central dentro de su estrategia y que la incorpore de forma transversal a todos los procesos de la organización.

En los tiempos actuales nuestra competencia está en el mundo y para ello tanto como Estado y como empresa nuestro reto es ser competitivos a nivel global, sin tecnología aplicada esto no se podrá lograr.

Germán Martínez:
Construir una verdadera sociedad de la información debería tener como esencia permitir que las personas sean libres de crear, consumir y procesar información.

En ese sentido, el Estado debe tener un rol que promueva y garantice la infraestructura, eduque, asegure la neutralidad de la red, fomente la accesibilidad y haga pública su información en un formato abierto.

En el caso de las empresas, deben recoger, procesar y crear información, con el fin de optimizar sus beneficios. Sin embargo este rol no debe limitarse a un fin meramente económico, ya que en la medida que esto se haga de manera sistemática y se genere una cultura organizacional que promueva el uso de las nuevas tecnologías, se potenciarán las capacidades de los trabajadores y esto tendrá un impacto que trascienda el entorno laboral, impactando también al resto de la sociedad.

Fuente:
http://ayestapr.com/2011/05/tres-expertos-peruanos-opinan-sobre-el-dia-de-internet/

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