Innovación e investigación científica desde las bibliotecas y centros de documentación

Curso on-line INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, del 2 al 25 de junio de 2010

DIRECTORA DEL CURSO: María Pinto Molina
Catedrática de Biblioteconomía y de Documentación de la Universidad de Granada

Profesores / Tutores Andrés Fernández Ramos

Documentalista en el Instituto de Salud Carlos III

Mª José Sánchez García

Gerente de INDAC Servicios Documentales

PRESENTACIÓN

La innovación en la biblioteca entendida desde un enfoque amplio y holístico, tanto tecnológica como centrada en la persona es un pilar esencial para el desarrollo, la promoción y el impacto de los servicios. Es importante, que este concepto cale entre los profesionales de la información con el fin de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar nuevos modelos de gestión del cambio en el marco del EEES, de gestión del conocimiento y del talento en la biblioteca así como de gestión de los aprendizajes en toda la organización. Ya los informes nacionales de evaluación de la calidad de las bibliotecas (Aneca, 2004, 2006) apuntaban como prioritaria esta línea estratégica. Con el fin de generar en estas instituciones un clima de innovación y creatividad mediante el uso de los recursos adecuados de información y conocimiento.

En los últimos documentos y estudios, instituciones de relevancia como la UNESCO (2005, 2008, 2009) e IFLA (2006) y algunas asociaciones profesionales internacionales como ACRL (2000, 2007), SLA (2009) o CAUL (2004) están apostando por la construcción de sociedades del conocimiento en las que el poder de la información y la comunicación ayude a las personas a acceder al conocimiento que necesitan para mejorar sus vidas y su desempeño profesional.

Además, deberá poseer el know how necesario para apoyar programas coherentes de investigación, que mejoren y garanticen la calidad de sus servicios.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso es conocer todos los pasos que deben darse en un entorno empresarial para acometer un proyecto de implantación de un sistema de gestión de contenidos, para lo cual se pretende:

– Fomentar entre las personas que trabajan o quieren trabajar en bibliotecas y centros de documentación el espíritu crítico y las inquietudes científicas.

– Explicar la necesidad y la utilidad científica de la innovación y la investigación en las bibliotecas y centros de documentación

– Explorar las posibilidades que ofrece la biblioteca para la innovación y la investigación científica

– Dar a conocer las principales líneas de investigación en el ámbito bibliotecario a nivel nacional e internacional.

– Dar a conocer los fundamentos de la investigación científica.

– Capacitar a los participantes para realizar investigación científica en bibliotecas y centros de documentación.

– Explicar las técnicas y metodologías utilizadas en la investigación en el ámbito de las bibliotecas y centros de documentación.

– Explicar las formas y canales para la difusión de los resultados de la investigación y cómo se pueden aplicar en la práctica favoreciendo la innovación.

METODOLOGÍA:

El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.

El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.

Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.

Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

La profesora establecerá dos días a la semana de tutoría online para responder a cuantas dudas o preguntas les planteen los alumnos a través del correo de la plataforma.

DURACIÓN Y HORARIO

El curso tiene una duración de cuatro semanas.

El período lectivo del curso dará comienzo el 2 de junio y se extenderá hasta el 25 de junio de 2010.

El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. Se fijarán charlas online en directo (chat) entre el profesor y los alumnos, de participación voluntaria; el día y hora de estas charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación.

TITULACIÓN

Certificado de Aprovechamiento del curso on-line

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Certificado de Seguimiento del curso on-line

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Programa

1ª semana, del 2 al 4 de junio de 2010

Módulo 0:

Utilización de la plataforma

Configuraciones de los programas.

Solución de cualquier problema técnico.

Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.

2 ª semana, del 7 al 11 de junio de 2010

Módulo 1:

Innovación y creatividad en la biblioteca

1.1 Concepto y fundamentos

1.2. La innovación como proceso de mejora continua

1.3. La formación para el aprendizaje, la innovación y la investigación: Competencias y habilidades

1.4. La innovación en bibliotecas y centros de documentación: la mejora de productos y servicios

1.5. La triple hélice investigación, desarrollo e innovación.

Módulo 2:

Introducción a la investigación científica

2.1. ¿Qué es la investigación científica?

2.2. Principios, fundamentos y características de la investigación científica

2.3. ¿Por qué y para qué se investiga?

2.3.1. ¿Cómo se origina una investigación?

2.3.2. ¿Cómo surgen las ideas?

2.3.3. Conocer el estado de la cuestión sobre lo que se va a investigar

2.4. El proceso de investigación científica

2.4.1. Generalidades

2.4.2. Fases de la investigación

2.4.2.1. Definición de los objetivos del trabajo

2.4.2.2. Elección de la metodología

2.4.2.3. Tratamiento de los datos

2.4.2.4. Resultados

2.4.2.5. Conclusiones

2.5. Paradigmas y técnicas de investigación

3ª semana, del 14 al 18 de junio de 2010

Módulo 3:

La investigación en bibliotecas y centros de documentación

3.1. Evolución y motivaciones para la investigación en bibliotecas

3.2. Visión general sobre las principales líneas de investigación en bibliotecas y centros de documentación

3.3. Competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo investigación en bibliotecas y centros de documentación

Módulo 4:

La investigación basada en técnicas cuantitativas

4.1. Para qué sirven y cómo pueden utilizarse

4.2. Metodología

4.2.1. Diseños

4.2.2. Recogida de información / datos

4.2.3. Tratamiento, análisis e interpretación

4.2.4. Presentación de resultados

4.3. Utilidad y aplicaciones prácticas

4ª semana, del 21 al 25 de junio de 2010

Módulo 5:

La investigación basada en técnicas cualitativas

5.1. Para qué sirven y cómo pueden utilizarse

5.2. Metodología

5.2.1. Diseños

5.2.2. Recogida de información / datos

5.2.3. Tratamiento, análisis e interpretación

5.2.4. Presentación de resultados

5.3. Utilidad y aplicaciones prácticas

Módulo 6:

Presentación y difusión de los resultados de investigación

6.1. Elaboración de productos basados en los resultados de la investigación

6.2. Canales y destinatarios. Herramientas 2.0

6.3. Evaluación

6.4. Aplicaciones y buenas prácticas

INSCRIPCIÓN AL CURSO

Número de plazas: 25 alumnos

Precio del curso:

Socios: 320 euros

Socios desempleados y/o menores de 30 años: 160 €;

No socios: 420 euros

Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.asp

Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socio menores de 30 años. Se aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula de socios.

Más información:
Secretaria de SEDIC
C/ Santa Engracia,17 3º – 28010 Madrid
Tfno: 91 593 40 59
cursos@sedic.es

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *