Por la conmemoración del Día Mundial de la Sociedad de la Información,el Docente Jorge Bossio de la Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica ha elaborado un interesante artículo que posteamos a continuación.Asimismo la Especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP hace llegar su saludo por este día.

“Este año el tema señalado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) es: “Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC”.Es un buen momento para reflexionar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información (TIC) en la vida de las cerca de 20 millones de personas que viven en las ciudades del Perú.

Cuando observamos los temas que se resaltan en el comunicado de la UIT sobre el Día de la Sociedad de la Información 2010 encontramos temas como“edificios inteligentes, gestión inteligente del tráfico, nuevas formas eficaces de consumo de energía y gestión de residuos”, aspectos tan lejanos de nuestra realidad que nos hace pensar sobre la real importancia de este tema en el debate actual. Sin embargo, sí podemos pensar en el uso de las TIC para mejorar el acceso a información pública y la gestión transparente, para mejorar la coordinación entre las entidades públicas de gobierno local, regional y nacional permitiendo mayores niveles de eficiencia y una gestión más eficaz; y también podemos pensar en el uso de las TIC para fortalecer los procesos de participación ciudadana y la comunicación horizontal entre los miembros de una comunidad.

Hace unas semanas en la ciudad del Cusco se llevó a cabo el VI Encuentro Nacional de Telecentros y Cabinas de Internet, allí se presentó un interesante proyecto llevado a cabo en Chile llamado “Quiero mi barrio”,
este proyecto, como su nombre podría estarnos indicando, está orientado a fortalecer el amor por el lugar donde vivimos utilizando para ello las TIC.De esta forma el proyecto permite que los propios ciudadanos ayuden a difundir las bondades de vivir donde viven y ayudarse conjuntamente a resolver los problemas cotidianos. Una iniciativa creativa que vale la pena observar para aprender de ella.

Pensar en una Sociedad de la Información centrada en las personas –y no en las computadoras- implica pensar en el uso que las personas hacen de las TIC para sentirse mejor en el lugar donde viven, en el uso de las TIC para participar y transformar su entorno, en el uso de las TIC para ser cada vez mejores ciudadanos”.

Jorge Bossio
Especialidad de Ciencias de la Información PUCP

Un pensamiento en “Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú celebra Día Mundial de la Sociedad de la Información

• 18 mayo, 2010 al 7:42 am