Curso online – Gestión de Proyectos : Aplicación en bibliotecas, archivos y centros de documentación


Curso On-line:GESTIÓN DE PROYECTOS

Aplicación en bibliotecas, archivos y centros de documentación

Del 5 al 28 de mayo de 2010

DIRECTOR DEL CURSO:

RICARDO EITO BRUN

Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV

Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid

PRESENTACIÓN.

La gestión de proyectos debe afrontarse desde un punto de vista metodológico que sirva para garantizar la ejecución exitosa de las distintas actividades que deben completarse para lograr los objetivos de un centro. Mediante este curso, se ofrece al alumno unos conocimientos detallados sobre la metodología para la gestión de proyectos, sus ventajas y las herramientas disponibles para la planificación, control y seguimiento de los proyectos.

El curso permitirá al alumno conocer las ventajas de esta aproximación metodológica, proponiéndose distintos ejemplos y casos de proyectos frecuentes en bibliotecas, archivos y centros de documentación.

Tras completar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos detallado sobre los siguientes aspectos:

– Términos y conceptos frecuentes en la gestión de proyectos.

– Aspectos que deben considerarse en la definición de los proyectos: objetivos, definición del alcance, restricciones, aseguramiento de calidad, control de costes.

– Establecer y controlar presupuestos.

– Tipos documentales y modelos de informes para la planificación y seguimiento de los proyectos.

– Características y funciones de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y su relación con los sistemas de gestión documental.

OBJETIVOS:

– Conocer las metodologías para la gestión de proyectos y cómo aplicarlas en proyectos característicos de bibliotecas, archivos y centros de documentación.

– Definir y establecer la planificación para proyectos-tipos realizando distintos ejercicios prácticos.

– Aplicar herramientas informáticas para la planificación y seguimiento del proyecto.

– Identificar y conocer las relaciones entre gestión de proyectos y gestión de documentos, así como herramientas que facilitan esta interacción.

– Contextualizar la ejecución de proyectos en el marco de la mejora continua y el aprendizaje organizativo.

– Conocer indicadores de uso frecuente para evaluar la actividad del centro y establecer una orientación hacia la mejora continua.

METODOLOGÍA:

– El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.

– El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente

– Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.

– Las sesiones están diseñadas de tal manera que el trabajo diario necesite un tiempo de 2h a 2’30 h, contando el tiempo de consulta de actividades en la plataforma, lectura de correo recibido, trabajo personal (con los documentos del curso), realización de prácticas en la plataforma y envío de correo.

– El profesor establecerá dos días a la semana de tutoría online para responder a cuantas dudas o preguntas le planteen los alumnos a través del correo en plataforma.

DURACIÓN Y HORARIO:

– El curso tiene una duración de cuatro semanas

– El período lectivo del curso dará comienzo el 5 de mayo y se extenderá hasta el 28 de mayo de 2010

– El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día, exceptuando aquellos días en los que se fijen charlas en directo entre el profesor y los alumnos (el día y hora de estas charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación).

PROGRAMA :

1ª semana

Del 5 al 7 de mayo de 2010

Módulo 0:Utilización de la plataforma

– Configuraciones de los programas.

– Solución de cualquier problema técnico.-

– Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.

2 ª Semana

Del 10 al 14 de mayo de 2010

Módulo 1: Introducción a la Gestión de Proyectos

– Características de los proyectos. Ciclo de vida.

– Terminología de uso frecuente.

– Principales metodologías para la gestión de proyectos.

– Proyectos habituales en bibliotecas, archivos y centros de documentación.

Módulo 2: Definición inicial del proyecto. Planificación del alcance.

– Formulación inicial de un proyecto.

– Definición de objetivos y alcance.·

– Establecer y documentar la WBS (EDT) y los paquetes de trabajo.

– IIdentificación de riesgos y participantes clave.

– Inicio del caso práctico

3ª Semana

Del 17 al 21 de mayo de 2010

Módulo 3: Planificación detallada del proyecto

– Gestión del tiempo.

– Cronogramas y diagramas de red.·

– Gestión de costes. Técnicas para establecer el presupuesto.

– Uso de los diagramas de Gantt.·

– Aspectos adicionales: plan de comunicación, aprovisionamiento.

– Uso de herramientas informáticas para la planificación.·

– Continuación del caso práctico.

Módulo 4: Control y seguimiento

– Técnicas para hacer el seguimiento de los proyectos.

– Modelos de informes.·

– Uso de herramientas informáticas para controlar el progreso y los costes.

– Continuación del caso práctico.

4ª semana

Del 24 al 28 de mayo de 2010

Módulo 5: Gestión de proyectos y orientación hacia la mejora continua

– La gestión de proyectos en el contexto de la organización.

– La gestión de proyectos como herramienta para el aprendizaje.

– Modelos de mejora continua y aproximaciones hacia la Calidad.

– Características del modelo EFQM.·

– Otras aproximaciones para la mejora continua en bibliotecas.

Módulo 6: Gestionar la información generada en proyectos.

Gestión de proyectos y gestión documental.

– Tipos de documentos generados en proyectos.

– Características de los sistemas de gestión documental.

– Interacción entre sistemas de gestión documental y herramientas informáticas para la gestión de proyectos.

– Continuación del caso práctico usando una herramienta de gestión de documentos.

DATOS PRÁCTICOS:

Fechas: del 5 al 28 de mayo de 2010

Número de plazas: 25 alumnos

Precio del curso:

Socios: 320 €;

Socios desempleados y/o menores de 30 años: 160 €;

No socios: 420 €

Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socios menores de 30 años. Se aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula de socios.

Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.asp

Más información en: http://www.sedic.es/f_cursosvirtuales-092tr9.asp

Más información:

Secretaria de SEDIC

C/ Santa Engracia,17 3º – 28010 Madrid

Tfno: 91 593 40 59

cursos@sedic.es

Puntuación: 0 / Votos: 0

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