Taller│Descubre tu tema de tesis

Dirigido a estudiantes de último año y egresados recientes de carreras universitarias de Bibliotecología y/o Ciencias de la Información

Diversas investigaciones a nivel mundial han identificado varios factores que inciden en el bajo porcentaje de universitarios que se gradúan mediante tesis. Entre todos ellos, el que tiene mayor incidencia en este fenómeno es la falta de motivación, debido fundamentalmente a las dificultades que experimentan muchos de estos estudiantes, desde antes de terminar su carrera, para identificar un tema que sea de gran interés personal y que se sientan capaces de desarrollarlo.

En dicho contexto, la especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP lanza la convocatoria para el taller “Descubre tu tema de tesis”, que estará a cargo del profesor Edilberto Casado, y se llevará a cabo el sábado 15 de julio de 2017 de 9:00 a 13:00 horas, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El taller ofrece a los interesados la oportunidad de identificar sus fuentes personales de motivación que serán el soporte para desarrollar proyectos de tesis con los cuales se identifique; y que su desarrollo, sustentación y publicación constituyan una satisfacción personal y profesional, así como una importante contribución al conocimiento y a la sociedad.

El taller es gratuito y en esta primera edición se cuenta con 12 vacantes, antes de postular los participantes deben considerar las siguientes bases:

Objetivos, beneficios y alcances del taller

Cada participante aplicará una metodología y utilizará una herramienta visual mediante la cual:

• Identificará y hará explícitos sus intereses, conocimientos y habilidades personales, a las cuales dará sentido como fuente de apoyo para el desarrollo de una tesis de grado.
  • Identificará propósitos de potenciales temas de tesis haciendo explícitos:
    • Temas que tiene gran inquietud en conocer.
    • Problemas que quisiera entender mejor y contribuir a resolver.
    • Oportunidades que quisiera aprovechar y convertir en beneficios.
  • Dará sentido e identificará elementos que darán valor a los potenciales temas de tesis, aumentando con ello la probabilidad de su aprobación y elegibilidad para contar con fondos de ayuda para su desarrollo.
  • Tendrá la oportunidad de idear potenciales temas de tesis con carácter innovador y posibilidades de marcar una diferencia en su especialidad profesional y en su carrera.

Es importante que los interesados en participar tengan en cuenta que el taller:

• No es un curso de metodologías de investigación o de formulación de proyectos de tesis.
  • No es una actividad de asesoría para proyectos de tesis cuyos temas ya estuvieran plenamente identificados y listos para iniciar, o que estén parcialmente avanzados, o que quisieran ser retomados después de una interrupción en su desarrollo.

Beneficio adicional para los participantes

Cada participante que complete el taller recibirá, luego de procesarse en los días posteriores la información recogida, un informe personalizado con:

• Un diagnóstico de factores de motivación personal en los cuales podría apoyarse para desarrollar proyectos de tesis.
  • Lineamientos de potenciales temas de tesis y diagnóstico del valor que podrían aportar al conocimiento o a la sociedad, los cuales podría desarrollar apoyado en sus factores de motivación previamente identificados.

Requisitos para postular como participante

1. Ser estudiante o egresado de carreras de Bibliotecología y/o Ciencias de la lnformación:
    1. En el caso de estudiantes, son elegibles aquellos que están cursando el 9° o 10° ciclo de la carrera.
    2. En el caso de egresados, son elegibles aquellos que hayan concluido sus estudios a partir del año 2015 en adelante.
  2. No tener proyecto de tesis con tema identificado listo para iniciar, en desarrollo o culminado.
  3. Inscribirse a través del formulario web, donde el o la postulante:
    1. Declarará haber leído, entendido y aceptado los términos de la presente convocatoria.
    2. Responderá algunas preguntas para justificar su elegibilidad, así como de situación en relación al desarrollo de su tesis de grado.

No se aceptarán inscripciones por otros medios diferentes (tales como carta, correo electrónico, llamada telefónica, mensajes en blog o redes sociales, u otros similares) al formulario web antes indicado.

Selección de participantes

En base a la información proporcionada a través del formulario web, los participantes serán seleccionados e invitados a participar en el taller, para lo cual serán notificados vía correo electrónico al cual deberá necesariamente responder confirmando su asistencia. De no cumplir con este último requisito, su plaza será asignada a otro participante.

Inscripciones en: http://bit.ly/2sJkdzB

Martes 27 de junio

Inicio de inscripción vía formulario web

Viernes 7 de julio