‘No vayan a la universidad, sino a la biblioteca’ (Ray Bradbury)

Por Aurora de la Vega

Ray Bradbury

Ray Bradbury, uno de los autores de ciencia ficción más famosos del siglo XX, falleció el pasado 5 de junio en Los Angeles, a la edad de 91 años.”Las bibliotecas me criaron,” dijo en una oportunidad el Sr. Bradbury. “No creo en colegios ni universidades. Creo en las bibliotecas, porque la mayoría de los estudiantes no tiene dinero. Cuando me gradué de la escuela secundaria, durante la depresión, no tenía dinero. Yo no podía ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante 10 años” (New York Times, 2009).

Su defensa de las bibliotecas, especialmente de las públicas, se hizo más evidente en los últimos años debido a los severos recortes que ellas han sufrido desde que la crisis financiera se inició en los Estados Unidos. La visita de Bradbury a las bibliotecas públicas de California era frecuente en su campaña para recoger fondos, conversar con los niños y animarlos a leer.

Fahrenheit 451, su novela más famosa, publicada en 1953 y llevada al cine por Francois Truffaut en 1966, es un canto a la libertad y un duro alegato contra el autoritarismo y la censura, expresados a través de la quema de libros. En el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, la novela puede ayudar a la reflexión sobre la importancia del libro y la lectura en el enriquecimiento de la vida interior, en la formación del pensamiento crítico y el rechazo a la censura.

Un pensamiento en “‘No vayan a la universidad, sino a la biblioteca’ (Ray Bradbury)

• 7 enero, 2014 al 2:32 pm
    Permalink

Desconocía la existencia de una película acerca de este fantástico libro. Gracias por la información.