Tecnología móvil en bibliotecas

Según reportes recientes, el acceso a Internet desde dispositivos móviles va en aumento (comScore, 2011) y en este contexto, las bibliotecas, especialmente aquellas vinculadas a la educación superior, están comenzando a brindar servicios orientados a usuarios de teléfonos inteligentes o tabletas.

Entre estas bibliotecas para llevar – tal como Kroski (2011) las llama – se encuentran: la de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Profesional DuocUC (de la Pontificia Universidad Católica de Chile), que han desarrollado portales de servicios con información sobre horarios de atención, políticas de préstamo, contactos, referencia, catálogos, noticias, etc. La Universidad de Cádiz, dispone de un mOPAC (catálogo con interfaz optimizada para dispositivos móviles) mediante el cual es posible conocer la disponibilidad y localización de su material bibliográfico.

En otro grupo están las instituciones que han optado por desarrollar aplicaciones propias. Los usuarios de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, por ejemplo, pueden descargar e instalar Biblio USAL para “consultar el catálogo de su sistema bibliotecario, […] conocer su oferta de servicios, localizar las bibliotecas de área y facultades, y mantenerse informado a través de los diferentes medios de difusión de noticias”. Esta aplicación se encuentra disponible para dispositivos con iOS o Android como sistema operativo.

Una lista muy completa (en inglés) de bibliotecas que cuentan con sitios Web para dispositivos móviles, mOPACs, aplicaciones móviles, servicios de notificación vía SMS, colecciones digitales móviles (ebooks, audiolibros, música, imágenes, video, etc.), tours móviles, códigos QR y realidad aumentada, así como de proveedores de contenidos móviles puede encontrarse aquí.