Ranking Web de universidades: Webometrics y las universidades peruanas

Para conmemorar los 25 años de creación de la Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del 22 al 24 de setiembre de 2011, la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información de esta casa de estudios llevó a cabo el Seminario Internacional Visibilidad y acceso a la producción científica.

La Conferencia “Ranking Web de universidades: Webometrics y las universidades peruanas”,del Doctor Isidro Aguillo; Coordinador del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) España), dio inicio a este evento académico. Entre los puntos resaltantes que se tocaron figura el reflejo fidedigno que la universidad debe optar en su página web. En ésta tiene que hacerse hincapié en la organización, las actividades, los resultados de investigación, la transferencia de conocimientos y tecnología, el compromiso social y medioambiental. Todos estos factores denotan prestigio y visibilidad internacional para la universidad ya que la presencia web es un indicador que refleja de forma global el desempeño de la universidad .La Web es ya la herramienta más importante de comunicación científica además de incrementar significativamente la audiencia y el impacto de las actividades y logros de profesores, investigadores y estudiantes.

Como bien sostiene el Dr. Isidro Aguillo: “ La Web es el canal futuro y presente para la enseñanza no presencial, el escaparate mas económico y el más atractivo para reclutar los mejores estudiantes y profesores internacionales y es el punto de encuentro entre la universidad, la sociedad, sus actores económicos y los líderes políticos. Y ante esta situación, el Ranking Web se postula como el canal de más amplia cobertura, puesto que clasifica tanto las universidades de nivel mundial como aquellas relevantes para el desarrollo de los países emergentes”.

A continuación ponemos a disposición del público la presentación en power point del Dr. Isidro Aguillo( Hacer click en “null”):