Arquitectura de la Información en Entornos Web


Por fin aparece en español una obra amplia,actualizada,sistemática y,todo hay que decirlo, bajo la exquisita forma de publicación que tan propia es de TREA, sobre Arquitectura de la Información. Creo que estamos de suerte. El profesor de la Universidad de Barcelona, Mario Pérez-Montoro, caracterizado por su capacidad analítica, su tesón a la hora de abordar un problema y su didactismo a la hora de explicarlo, es su afortunado autor. No obstante, por supuesto, los auténticos afortunados somos todos los seguidores de esta disciplina, bien sea como académicos o como profesionales (o en ambas orillas a la vez como nos sucede a veces).

A nivel internacional, hacía tiempo que teníamos la formidable obra de los padres de la disciplina, Rosenfeld y Morville. Pero sucede que la obra original data de 2002 y a pesar de las sucesivas ediciones (la última del 2006) nunca hicieron una puesta al día en profundidad de la misma. Naturalmente, esto es una constatación, no una crítica a la fecunda obra de Rosenfeld y Morville (de hecho la de Pérez-Montoro que reseñamos aquí les rinde homenage en más de una ocasión). Pero es un hecho que no teníamos una obra general sobre Arquitectura de la Información que incorporase lo mucho que han cambiado las cosas en este terrreno desde el 2006 y no digamos desde el 2002. Hasta ahora.

La obra de Pérez-Montoro se caracteriza, ya lo hemos señalado, por su completitud: abarca todos los aspectos que necesita conocer un estudioso o un profesional de la Arquitectura de la Información. Pero también por su modernidad. Son cosas distintas, y aquí ambas están reunidas, ya que introduce los aspectos que han incidido en la disciplina en los últimos años. Finalmente, se caracteriza por un cuidado apartado gráfico. En este sentido, la obra se beneficia de una amplia selección de diagramas, gráficos, capturas de pantalla, etc. que ilustran constantemente los conceptos tratados y creo que será la obra de cabecera de la disciplina en los próximos años.

Puntuación: 4.92 / Votos: 198

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *