Reseña de Mesa Redonda organizada por la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la PUCP

El jueves 29 de Abril del 2010, la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Pontificia UNiversidad Católica del Perú realizó la Mesa Redonda: “La promoción de la lectura, reflexiones y experiencias”. En este evento se contó con la excelente participación de los Licenciados Liliana Polo, Benjamín Blass y Silvana Salazar quienes expusieron sus experiencia en este campo.

La Lic.Silvana Salazar abordó el tema:”Promoción de la lectura: tiempo de evaluar resultados”,partiendo para ello con el análisis del año 2003 en que se declaró la Emergencia Educativa a nivel nacional como respuesta a la evaluación PISA 2001 y a las evaluaciones nacionales que evidenciaron el bajísimo nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático de los estudiantes peruanos. Asimismo dio a conocer cómo el Estado, la Sociedad Civil y la Industria del libro han realizado innumerables esfuerzos orientados a la enseñanza, promoción y animación de la lectura señalando la importancia de continuar con más ahínco esta labor.

Por su parte, la Licenciada Liliana Polo trató su experiencia de promoción de lectura en la comunidad de Yauya, Ancash en el contexto de un proyecto educativo denominado “Atrapando el Mundo en Palabras” que involucra varios componentes de trabajo: educación del usuario en biblioteca, atención a las escuelas rurales con la Alforja Viajera, atención a las madres de familia de las escuelas de inicial con la estrategia de la Bolsita Viajera, además de los componentes de capacitación docente e intercambio intercultural. Sobretodo contextualizó el derecho de las personas a leer y aprender como parte de su desarrollo personal y local.

Puntuación: 2.00 / Votos: 3