Jornadas de Bibliotecas Universitarias culminaron el 30 de abril

Del 28 al 30 de abril del 2010 en la Universidad de Piura se celebró la cuarta edición de las Jornadas de Bibliotecas Universitarias, que esta vez tuvo como lema “Gestión. Competencias y Tecnología para Bibliotecas del siglo XXI” y en la que se debatió la situación de las bibliotecas y la gestión del conocimiento en el entorno digital.

Estas jornadas, que buscan divulgar y compartir reflexiones y experiencias de las bibliotecas académicas peruanas,estuvieron dirigidas a bibliotecólogos, documentalistas, archivistas, docentes, estudiantes y, en general, a toda persona que esté relacionada con la gestión de la información y el conocimiento.

La organización de estas jornadas, como ha ocurrido con las tres anteriores realizadas en Lima, Trujillo y Arequipa, estuvo a cargo del Grupo Altamira, compuesto por bibliotecas académicas líderes, cuya misión es contribuir con el desarrollo y fomento de la educación e investigación en el Perú.

Entre los temas de las conferencias y mesas redondas llevadas a cabo, estuvieron el Open Access, tendencias actuales y desarrollo futuro de la Web, Internet 2, catálogos universitarios y metabuscadores; bibliotecario 2.0 y usuario 2.0, redes sociales, preservación y lectura digital y herramientas digitales para el trabajo bibliotecario.Además, gestión del conocimiento en entornos digitales, procesos cooperativos en bibliotecas universitarias, gestión cultural, propiedad intelectual en la era digital, espacios físicos y sus cambios a partir de la incorporación de tecnologías, y, por último, gestión de la calidad y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias.

La gran importancia de estas jornadas radicó en que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han transformado los servicios, automatizando muchos de los procesos tradicionales de los archivos, bibliotecas y centros de información y documentación. “Actualmente hablar de biblioteca universitaria es hablar de un organismo que permite desarrollar nuevos servicios basados en la integración de recursos, el Open Access, y en la comunicación más eficaz entre usuario y biblioteca aprovechando las ventajas de comunicación de los blogs, facebook, etc.”.