Las Tecnologías de la Información en el aprendizaje


Uno de los factores clave que contribuye a nuestra competitividad es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC),área de estudio de la Especialidad de Ciencias de la Información. La incidencia de éstas es importante al punto que si deseamos seguir la evolución de los cambios, necesitamos estar alfabetizados en las TIC del mismo modo que lo estamos en relación con la escritura y la lectura.

Las TIC son herramientas poderosas que puestas al servicio de la educación y formación incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten. Un indicador del poder de las TIC en el aprendizaje es la importante inversión que actualmente están haciendo instituciones formativas, empresas y universidades.

El interés creciente, en particular, por los programas de formación “on line”, se atribuye fundamentalmente al reconocimiento de la red como un vehículo clave en la transmisión de información y en el establecimiento de una comunicación en tiempo real y diferido. Sumado al hecho que la población que accede a Internet ha aumentado, los progresos técnicos aliados a la transformación de contenidos pasivos en contenidos altamente dinámicos e interactivos constituyen también factores decisivos en la utilización de la red.

La aplicación de una gama de tecnologías del aprendizaje en el campo del desarrollo de recursos humanos va estrechamente ligada al mejoramiento de la calidad de los sistemas, en tanto se realiza un rediseño de la oferta formativa a partir de la demanda, en función de necesidades específicas. El colocar a la población objetivo en el foco de procesos de aprendizaje es, asimismo, un aspecto clave en una perspectiva de aprendizaje permanente.

Para las instituciones de formación y para la sociedad en general, las TIC ofrecen ventajas significativas que pueden sintetizarse en los siguientes tres puntos:

La posibilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje a quien le interese, virtualmente en cualquier lugar y en cualquier momento;
La posibilidad de establecer nuevas formas de comunicación y de relación entre docentes y participantes;
La oportunidad de realizar procesos de aprendizaje “a medida” de acuerdo a las necesidades de formación de las organizaciones y los individuos.

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