Liberando la creatividad: nuevas visiones sobre derechos de autor

El evento titulado: “Liberando la creatividad: nuevas visiones sobre derechos de autor” tuvo por objetivo sensibilizar al público (mayormente estudiantes y artistas) sobre los riesgos asociados al mantenimiento y endurecimiento de las leyes de protección de los derechos de autor. Abrió la mesa el abogado Oscar Montezuma, quien fue promotor de la iniciativa Creative Commons Perú y actualmente es miembro de la sala de derechos de autor de Indecopi – autoridad peruana en dicho campo. Oscar realizó una presentación básica sobre los fundamentos de la ley y la importancia de flexibilizar su alcance a partir de la excepciones a la ley. Alberto Durant, cineasta, y autor del libro “¿y dónde está el pirata?” presentó lo que para él son las 5 ficciones relacionadas con la piratería, entre ellas: que los autores se ven afectados por la piratería, que la industria cinematográfica está en declive a causa de la piratería y que los comerciantes de copias pirata hacen amasan grandes fortunas.

Roberto Bustamante, antropólogo y conocido blogger peruano, presentó un análisis histórico de la protección de derechos de autor concentrándose en los incentivos para los autores y en la importancia de los intermediarios en la difusión (o censura) de la cultura y el conocimiento. Jorge Bossio, docente de la Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuestionó las tendencias actuales que buscan controlar el flujo de contenidos en la red utilizando como excusas la defensa de la propiedad intelectual, la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de los menores. Mostró en su presentación cómo, a pesar de que las leyes establecen lo contrario, los operadores de telecomunicaciones establecen clausulas contractuales referidas al contenido de las comunicaciones en internet y al uso que se puede hacer del servicio y llamó a los asistentes a unirse al debate de los Derechos Digitales en el Perú. Finalmente, George Yúdice, catedrático de la Universidad de Miami y reconocido experto en la materia, presentó los modelos de negocio alternativos que pueden construirse a partir del concepto de conocimiento abierto o cultura libre como los promovidos por Lawrence Lessig y a partir de las experiencias relatadas en su último libro sobre la música y las nuevas tecnologías . El moderador de la mesa fue Santiago Alfaro, antropólogo y experto en temas de gestión cultural.