Cómo establecer políticas y prácticas de apoyo al acceso abierto en universidades


Informe de Alma Swan para JISC sobre como establecer políticas y prácticas de apoyo al acceso abierto en universidades

El informe publicado el día 25 de febrero de 2010 muestra cómo las universidades pueden tener una politica de adquisiciones más sostenible y obtener beneficios cuando comparten sus trabajos de investigación a través de sistemas Open Access; se muestra cómo las universidades pueden reducir sus costos, y además hacer una mayor contribución a la sociedad siguiendo el modelo de acceso abierto.

El informe hace un estudio de 4 universidades de Reino Unido. Las principales conclusiones del mismo ponen de manifiesto que:

• Los ahorros que afectan a los costes de investigación y bibliotecas de un modelo de repositorio universitario combinado con la suscripción a publicaciones podrían variar de 100.000 libras a 1.320.000.

• Pasar de la financiación de revistas de acceso abierto y por suscripción a pagar por artículo de revistas de acceso abierto tiene el potencial de ahorro para las universidades de entre 620,000 a 1,700,000 libras al año, si el coste por artículo se fija en 500 libras o menos.

• Los ahorros para el cambio del pago por suscripción al del pago por artículo de revista de acceso abierto se calculó que estarían entre 170,000 y 1,365,000 £ para tres de las cuatro universidades estudiadas, cuando el cargo de procesamiento por artículo es de 1000 libras o menos..

El informe se centró en tres enfoques de acceso abierto:

1. Revistas de acceso abierto – disponible gratuitamente en línea mediante un modelo de negocio que no depende de suscripciones

2. Repositorios de acceso abierto – Que se complementa con el modelo de suscripción actual

3. Repositorios de acceso abierto con los servicios complementarios – por ejemplo, el proceso de revisión –

How to build a case for university policies and practices in support of Open Access

Fuente: http://www.universoabierto.com/2901/politicas-y-practicas-oa-en-universidades/

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *