La Sociedad de la Información en el Perú
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), son los elementos básicos de la Sociedad de la Información, cumplen un importante papel para lograr el desarrollo social y económico de una sociedad hoy en día.
Pero en los últimos años, se ha cuestionado el por qué se debe invertir esfuerzos en promover estas tecnologías cuando al mismo tiempo muchos países en vías de desarrollo están intentando hacer frente a problemas relacionados con el suministro de agua, energía, salud, educación.
Quizás la respuesta a estas inquietudes esta en la forma cómo se enfocan las políticas de desarrollo, generalmente estrategias no orientadas a cubrir necesidades de la mayoría. En el foro Anual de la Comunidad Económica Europea 2007, se preciso entre sus conclusiones que “las nuevas tecnologías continúan siendo un importante motor para el crecimiento, la economía global está bajo un profundo proceso de transición, que llevará a una transformación de todo el sistema económico, combinando la economía clásica y la nueva economía (La Economía Digital)”.
Sin embargo a pesar de las enormes oportunidades ofrecidas por las TICs, su absorción por parte de los países en vías de desarrollo sigue siendo muy difícil, con el riesgo de que una gran parte de la población se vea fuera del proceso por falta de recursos para adquirirla o por desconocimiento de cómo aplicarla. En el Perú, El Estado a dado muestras que la aplicación de las TICs para mejorar y modernizar sus estructuras son necesarios, mediante Decreto Supremo Nº 031-2006-PCM del 20 de junio del 2006 se aprueba “El Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información – La Agenda Digital Peruana”, impulsado por la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información – CODESI(http://www.codesi.gob.pe/codesi/), en donde se plantean acciones, estrategias, metas y políticas específicas necesarias para el adecuado desarrollo, implementación y promoción de la Sociedad de la Información en el Perú.
Se debe entender a la Sociedad de la Información como el “espacio” en donde interactúan usuarios y tecnología, y producto de esta interacción se pueden definir estrategias de cómo usar y donde, en que mejorar, quienes deben aplicar y en que forma las diferentes TICs para mejorar los procesos empresariales en general y la forma de hacer las cosas por parte de los usuarios en particular.
Cuando en 1999 Bill Gates (Cofundador y Director de Microsoft Corp.) en el libro “Los Negocios en la Era Digital”, mencionó: “…Los clientes (usuarios) son los primeros beneficiarios de la eficiencia cada vez mejor de la informática…”; estaba planteando los lineamientos por el cual deberían encaminarse las TICs, es decir el escenario donde los usuarios directos sean los actores principales, en un marco de valores orientado al trabajo en equipo (Sociedad de la Información).
El futurista de las tecnologías Peter Schwartz, menciona: “Quizá la PC hizo que se iniciara la era de la información, pero el poder de las computadoras del mañana empezará revoluciones extraordinarias que transformarán nuestro mundo, para bien o para mal”, en donde la escala de los avances es casi incalculable, en donde los beneficios superan tanto a los costos que casi no vale la pena preocuparse por ellos, a lo que podemos llamar La Revolución Tecnológica del siglo XXI.